Cuffa: «El Partido Demócrata es el único representante en Córdoba de Javier Milei»

0

En el marco del cierre de la campaña electoral, de cara a las elecciones municipales del 17 de septiembre, los candidatos a intendente y concejal por el Partido Demócrata, Darío Cuffa y Juan Kosteki, se acercaron por la Radio Tortuga 92.9 para compartir sus propuestas.

RADIO TORTUGA (RT): Respecto a la representación del espacio libertario en la ciudad, lo tuviste que disputar porque está también Víctor Hugo Moreyras…

DARÍO CUFFA (DC): No hay nada que disputar, cuando lo dictaminó la Junta Electoral Nacional. El Partido Demócrata es el único representante en Córdoba de Javier Milei y La Libertad Avanza. El resto es colgarse de la percha nuestra, de los dos años que venimos trabajando en la ciudad, trayendo a Milei y a Diana Mondino. No somos solo fotos. Hoy tenemos el apoyo de todo el departamento Santa María y del Partido Demócrata de Córdoba, que van a venir el domingo al búnker para el sistema de apoyo. Estamos trabajando mucho territorialmente y dando a conocer cómo son las cosas, para que los ciudadanos no se confundan.

RT: ¿Qué recepción han tenido de los vecinos?

DC: Muy buena. Los ciudadanos de Alta Gracia quieren un cambio, porque están viendo que lo que se les está ofreciendo de los otros partidos es más de lo mismo. Son personas que han estado cuatro y ocho años en el Concejo Deliberante, que están gobernando, que se lavan las manos de la educación, de la salud, de la seguridad. Los vecinos fueron a reclamarle al intendente y resulta que todo depende de la provincia de Córdoba. Entonces, ¿para qué está él? Solamente pone luces y está visto que con eso no bajó la delincuencia en la ciudad. Hay leyes que quieren sacar con respecto a los domos, a las cámaras, que recién se van a aplicar en febrero. Es un chiste a los ciudadanos, porque no dan ningún tipo de solución. Y Juntos por el Cambio y el radicalismo estuvieron metidos en el Concejo Deliberante y ahora se dan cuenta de todo lo que le falta a la ciudad. ¿Por qué no golpearon la mesa desde que entraron para solucionar los problemas? Son más de lo mismo. Fijate en las listas. Víctor Moreyras y Paola Irusta vienen del oficialismo. Gustavo Rossi, que va con Amalia Vagni, viene del justicialismo, de trabajar con Facundo y Marcos Torres. Ricky González tiene gente en su lista que trabajó con el oficialismo. Nos quieren seguir vendiendo humo, haciéndonos creer que están divididos, pero son más de lo mismo; trabajan en conjunto para no perder la silla. Nosotros venimos a trabajar para los ciudadanos de Alta Gracia. Tomamos el ejemplo de Javier Milei y si yo soy electo intendente, mi sueldo va a ser devuelto a los ciudadanos a través de la Educación y ayudando al Hospital Regional.

RT: Al margen de donar el sueldo, en seguridad, salud y educación, qué articularías para que el municipio brinde soluciones?

DC: Estamos hablando de abrir los dispensarios y que el mismo municipio va a ayudar con los pediatras y médicos cardiólogos y generalistas. El municipio se va a hacer cargo mediante sus gestiones de todo lo que tenga que ver con salud, seguridad y educación para nuestra ciudad. Porque lo que hacen falta son policías. No tenemos que señalarlos con el dedo. Si el intendente no gestiona, no podemos hacer responsables a los policías, que tienen que lidiar con que son 13 y tenemos cuatro móviles, superando los 65 mil habitantes. ¡Qué vergonzoso que no se haya gestionado hace años policías y móviles, médicos, subvenciones para los colegios! Son los pilares. Y ni hablar de lo que tiene que ver con el trabajo. Estamos sistematizando con becas y PPP a Alta Gracia y sus jóvenes, a quienes hay que darles todas las oportunidades. Hay que ayudar a los comerciantes para que sigan creciendo. Se jactan de las cosas inexplicables que hicieron en pandemia. Yo hago una pregunta: ¿Cuánto se bajaron el sueldo ellos para ayudar a los comerciantes o a las instituciones intermedias?

RT: respecto al trabajo, cómo se piensa articular para generar empleo genuino?

DC: Se le bajarán las tasas a los comerciantes. Antes de los 100 días que estemos liderando la ciudad, vamos a dar oportunidades con concursos por méritos. Tenemos diez empresas que quieren venir a trabajar a Alta Gracia, al polígono industrial que hay hoy, que va a quedar chico. Quieren venir a brindar trabajo sin límite de edad. Hay que darles oportunidades a las empresas locales, darles trabajo de manera transparente.

RT: ¿Cómo viviste las actividades de exposición de propuestas en el Colegio de Abogados y en el IPEM 97?

DC: Como somos nuevos y somos ciudadanos, el tema del diálogo y la expresión pueden ser más cortas que la de un político, que es más palabras que hechos. Nosotros somos personas que hacemos política. Por eso en la oratoria tenemos que seguir preparándonos. Pero el trabajo no nos la quita nadie. No vamos a prometer cosas que no vamos a cumplir. No va a ser de un día para el otro, pero se van a hacer. En el IPEM 97, el debate fue muy lindo. Sí nos preocupa y queremos que sean instaurados en los colegios públicos un gabinete psicopedagógico y Educación Cívica, para que sepan lo que es la política, lo que van a votar. Hoy los jóvenes muchas veces son acarreados por un bolsón de comida, por una chapa, por un ladrillo y las personas valen más que eso.

En materia ambiental, Cuffa manifestó que «tiene que haber controles exhaustivos con respecto a los camiones y las canteras con respecto al amiguismo que existe en Alta Gracia» y apuntó que «un problema que tenemos es la destrucción de los caminos que usan los camiones». Kosteki agregó que si bien valoran la producción con recursos naturales, «el control es necesario».

RT: Juan, sos candidato a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. ¿Cómo ves la actividad del cuerpo?

JK: Con el esquema bipartidista que tiene el Concejo hace 40 años, no parece haber verdadera oposición ni discusiones para poner incómodo al poder. Llegan los miércoles a las sesiones con todo cocinado. Nosotros vamos a plantarnos con lo que no se está discutiendo y desnudar dificultades en la falta de transparencia.

RT: ¿Qué te parece que hace falta discutir?

JK: Se puede generar una gran reducción impositiva en la ciudad, sobre todo simplificando. Se ha aplicado en otras localidades. Hay que analizar bien los números, reducir burocracia y trámites. Si eficientizás un 10 o 15% el gasto de la ciudad, va a sobrar para las cosas que hacen falta.

Finalmente, consultado Darío Cuffa sobre las razones por las que el electorado debía elegirlos el 17 de septiembre, respondió: «Porque somos personas que no venimos de la política ni queremos perpetuarnos en los gobiernos ni beneficiarnos con los impuestos. El político es un empleado del ciudadano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí