La intendenta de Anisacate, Natalia Contini, y el presidente de la Cooperativa de Servicios, Carlos Ríos, expusieron en Radio Tortuga 92.9 sus puntos de vista sobre el conflicto que enfrenta a ambas instituciones por una deuda millonaria. Mientras la Municipalidad contempla la posibilidad de buscar alternativas para reducir costos y evitar mayores deudas, la Cooperativa solicita llegar a un acuerdo que contemple un orden financiero.
En una audiencia pública realizada este domingo 1° de septiembre en el Rincón Criollo, la intendenta Natalia Contini expuso ante los vecinos la situación financiera que enfrenta Anisacate debido a la deuda millonaria que la Municipalidad mantiene con la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de la localidad. «El tema principal es dar transparencia a nuestra gestión», afirmó Contini, subrayando que esta problemática se originó hace más de diez años, durante gestiones anteriores, y que su administración ha heredado juicios millonarios.
En ese sentido destacó que la deuda por el consumo eléctrico ha sido un desafío continuo para su gestión: «Nosotros ayer dimos la cara, nos paramos frente a nuestros vecinos y les dijimos que tenemos tres juicios en curso por parte de la cooperativa, más allá de que se iniciaron bajo la intendencia de Ramón Zalazar. La problemática con la que me encuentro es del corte del servicio por deuda acumulada. Si en 8 meses de gestión nosotros generamos una deuda por 600 millones, vengan a decirme qué ciudad tengo enchufada para consumir tanto».
La intendenta señaló que la tarifa de luz en Anisacate es excepcionalmente alta, llegando a aseverar que es «la más cara del país», debido a la reventa del servicio por parte de la cooperativa, lo que ha motivado a la Municipalidad a pensar en buscar alternativas más competitivas para el suministro eléctrico.
«Esta tarea de sanear las deudas del municipio, que no se llevaron a cabo durante la gestión anterior, también implica tomar decisiones de raíz. Y si tengo dos prestadores, como EPEC y la cooperativa, y tengo que buscar el progreso de mi localidad y ser competitiva para el turismo y garantizar el bienestar de los anisacatenses, ¿por qué elegiría al proveedor con el servicio más caro?«, enfatizó Contini.
Y agregó: «La cooperativa no es el Estado, no puede imponer condiciones. Hay un problema respecto a qué facultades tiene la cooperativa; no son ellos quienes van a marcar la gestión del municipio porque tienen un botón para apagar la luz. La cooperativa tiene que tener claro cuál es el rol que ocupa. A nosotros nadie nos puede obligar a permanecer con un proveedor que nos sale cuatro veces más caro. Las políticas del rumbo de Anisacate las marcamos los anisacatenses”.
Si bien el presidente de la cooperativa, Carlos Ríos, desmintió publicamente el hecho de haber notificado a la Municipalidad de un supuesto corte de suministro si no se regularizaba la deuda, Contini sostiene que la notificación al municipo y a la policia de la pronvia de Córdoba existió. «Qué vergüenza que un presidente de una cooperativa que mandó una notificación al Estado municipal y a la Policía de la provincia de Córdoba, avisando que se iban a proceder a hacer los cortes, diga que no tuvo intención de hacerlo. Entonces, ¿cuál era la intención? A nosotros nos puso en una situación de tener que resolver rapidísimo”, expresó.
Finalmente, la mandataria anunció que si el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) no ajusta las tarifas de manera equitativa, se evaluará la opción de elegir entre la cooperativa actual y EPEC para asegurar las mejores condiciones para Anisacate.
La postura de la cooperativa
Por otro lado, Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa de Servicios de Aniscate, respondió a las declaraciones de Contini, defendiendo la postura de la cooperativa y señalando la necesidad de regularizar la situación. «Logramos la reunión con el Ersep para ver cómo podemos resolver la deuda con la Municipalidad. La cosa está empantanada con el municipio porque había posiciones de un lado y del otro que no congeniaban», explicó Ríos, destacando la importancia de la mediación del ente regulador para intentar destrabar el conflicto.
En ese sentido, sostuvo que el Ersep trabaja en una nueva tarifa técnica que se aplicará para 2025, buscando reducir la diferencia entre las tarifas de las cooperativas y las de EPEC. Esta medida pretende equilibrar los costos para evitar los conflictos actuales: «Es un estudio que hace el ente por cada cooperativa, y se le pone un valor al kilovatio. Por eso tenemos tantas facturas diferentes en Córdoba, dependiendo del lugar y el contexto de la distribuidora. Esto genera un conflicto bastante grande entre cooperativas, porque algunas tienen un precio y otras otro, y, por supuesto, con la empresa provincial, que es el mayorista».
Ríos tambien abordó la cuestión de las tarifas, aclarando que las cooperativas no tienen la capacidad de fijar los precios de la electricidad, ya que están reguladas por el Estado nacional. «El crecimiento de las tarifas no se debe a la provincia, sino a una decisión del gobierno nacional de sinceramiento de tarifas y de quita de subsidios», explicó, al tiempo que apuntó contra la intendenta Natalia Contini al sugerir que «el problema es cuando se explica mal o a conveniencia».
«La empresa provincial es un mayorista, tiene solo el 30% de la provincia con distribución propia, pero el 70% está provisto por cooperativas que no tienen la posibilidad de manejar la tarifa, sino que es un servicio regulado por el Estado. El crecimiento de las tarifas tampoco se debe a la provincia, es debido a una decisión del gobierno nacional de sinceramiento de tarifas y de quita de subsidios», expresó.
Y agregó: «Eso hay que explicarlo bien y no mentirle a la gente, diciéndoles que el problema es la cooperativa y la provincia. Hoy, el ente regulador es quien regula; nosotros no somos formadores de tarifas. Quien está interviniendo fuerte en el mercado es el gobierno nacional».
Finalmente, sobre la afirmación de la intendenta Natalia Contini de que la deuda se está saneando, Carlos Ríos aclaró que existen dos tipos de deuda: una histórica de gestiones anteriores y otra actual: «Lo que venimos planteando en las reuniones con el municipio es que esa deuda de la gestión anterior la pateemos para más adelante y que hoy el municipio morigere el déficit que está teniendo».
Ríos explicó que el municipio actualmente tiene un consumo excesivo que genera un déficit de diez millones de pesos por mes. “Esto es lo que hemos planteado al municipio, y entienden el Ersep y el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, que no es el momento de cobrar una deuda abultada sino de detener la acumulación de más deuda. La cooperativa es un ente, no tiene un dueño; esa deuda es del municipio con todos los vecinos y los habitantes de otros pueblos. La deuda del municipio es con los socios de la cooperativa, no con un propietario específico. Yo no me voy a meter en las finanzas del municipio; nosotros pedimos que se ordene para reducir ese déficit”, concluyó