El 7 de marzo es el día de la Visibilidad Lésbica en conmemoración del asesinato de «Pepa» Gaitán, lesbiana y militante social, asesinada en Córdoba, de un escopetazo hace doce años por el padrastro de su novia. Entre las consignas que impulsa el movimiento lésbico y disidencias, es el reclamo por la absolución de Eva Analía De Jesús, «Higui», que llega juicio acusada de homicidio por la muerte de uno de los hombres que integraba el grupo de varones que intentó violarla.
Para conocer más sobre el Día de La Visibilidad Lésbica, «Que No Se Te Escape», el magazine matutino de Radio Tortuga entrevistó a Cecilia Quinteros, activista que pertenece a la organización Alerta Torta de la ciudad de Córdoba. «Pepa era una torta, chonga, que tenía su comedor en Barrio Guiñazú. Luego de su muerte su mamá Graciela, empezó a pedir justicia por su asesinato y finalmente se condenó al asesino. Condena que no representa lo sucedido, ya que en ese momento no se tenía en cuenta la cuestión de crímenes por orientación sexual o identidad de género. Esta bala, como dice una compañera, nos rozó un poco a todxs las identidades lésbicxs. Así que los 7 de marzo salimos a la calle a visibilizarnos, a pedir justicia por las compañeras que siguen sufriendo todavía violaciones correctivas, persecusiones y asesinatos» describió Cecilia, quien agregó que «con mucho dolor se instaló esta fecha, pero que es un momento donde salimos a encontrarnos, a abrazarnos, a seguir difundiendo nuestra cultura torta».
Respecto del pedido de absolución de «Higui» esta activista del movimiento lésbico afirmó que «lo que se ve es, muchas personas apoyando a «Higui». Cuando se hizo la carátula de su causa fue injusta, ella es un ejemplo de lucha, de persistencia, de resistencia. Haber salido viva de esa situación, haberse defendido y encima estar siendo juzgada de esa manera es muy fuerte. Lo que nosotrxs tenemos es organización y las ganas de apoyarla y que se sepa que no está sola. De que la las lesbianas y disidencias que acompañaron el momento en la que la detuvieron y fue esa fuerza la que logró que llegue a juicio en libertad condicional. Hoy estamos organizadas para decirle a la justicia no puede obrar como se la canta. Que lxs ciudadanxs estamos mirándoles y en este caso la justicia tiene mucho para explicar cómo está funcionando. No se cuanto más necesita la justicia y la sociedad para darse cuenta de cuanto nos atraviesa la cultura de la violación».
Para finalizar Cecilia Quinteros aseguró que «son muchas las cosas que nos duelen como colectivo y en este último tiempo las identidades lésbicxs de Córdoba al menos estamos encontrándonos, estamos hablando de una agenda propia, con nuestras singularidades. En el encuentro que realizamos en Villa La Bolsa, pudimos hablar mucho de salud torta, de cultura torta, techo y trabajo torta. Es empezar a pensar en una agenda que es necesaria. Porque hemos estado en las luchas colectivas que han estado muy bien pero es el momento también de luchar por cuestiones que todavía nuestra población está a la intemperie»