La organización Barrios de Pie / Libres del Sur instaló puestos en diversos barrios y en las plazas Solares y Mitre y el Paseo de los Poetas para recolectar adhesiones en contra del acuerdo que el Gobierno Nacional está suscribiendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la deuda externa contraída por la gestión de Mauricio Macri. La iniciativa logró entre el 3 y el 6 de marzo un millón 295 mil firmas a nivel nacional y unas 53 mil en la provincia de Córdoba.
Laura Beux, coordinadora de jóvenes en Barrios de Pie / Libres del Sur en Alta Gracia, explicó que la consulta popular buscaba indagar cuánta gente estaba de acuerdo y cuánta no con el acuerdo con el FMI.
«A modo de balance, se puede decir que cuando las herramientas para informar, dar participación y poder de decisión se ponen en movimiento, la ciudadanía responde. Porque se necesita ser parte de estas decisiones«, indicó.
En ese marco, cuestionó al Gobierno Nacional, al afirmar que, teniendo a mano este tipo de instrumentos de consulta popular, «prefirió acurdar con el FMI a espaldas del pueblo, cuando se podría haber exigido que se investigara y evitar que esta deuda de años, sea pagada por los trabajadores formales e informales, jubilados y sectores productivos del país«.
Finalmente, precisó que unas mil urnas se instalaron en las provincias para informar sobre el acuerdo y recolectar adhesiones en su contra. En el plano local, dijo: «Valoro el compromiso de la gente que fue y votó, y el esfuerzo de la militancia de todos los barrios de Alta Gracia«.
Y concluyó: «Si la voluntad de los argentinos no se expresa, dejamos comprometido el futuro de las generaciones que vienen».