Los recipientes fueron encontrados en cercanías de la escuela Bernardo de Monteagudo el pasado 9 de enero. La denuncia fue hecha por los vecinos y vecinas de la localidad en la Comisaría de Anisacate. Desde el año pasado se vienen organizando con el propósito de que se dicte una resolución que prohíba la utilización de agroquímicos en todo el ejido.
«Detectamos bidones de agroquímicos tirados a 150 metros de la escuela, en el campo de un tipo que fumiga al lado de la escuela», comienza relatando Esteban Jóse, vecino de Dique Chico que forma parte del grupo vecinal que viene reclamando una resolución por parte de la comuna local «que libere de agroquímicos al ejido». Desde el año pasado, las y los vecinos comenzaron a organizarse con el propósito de generar conciencia y de frenar las fumigaciones que afectan la salud de la población, situación que se agravó cuando los propios vecinos descubrieron recipientes tirados en cercanías del colegio rural.
«Hicimos la denuncia penal correspondiente, se elevó a ambiente y se hicieron todos los procedimientos», agregó Jóse con tono de preocupación, ya que «no solamente es que la escuela está fumigada en todo su alrededor sino que además con esto de encontrar los bidones tirados, la situación de contaminación es mucho mas grave de lo que pensamos».
Ante ello los vecinos y vecinas de Dique Chico solicitarán al Ministerio de Educación de la Provincia «que revisen la zona aledaña a la escuela, que hagan un análisis del agua para ver cuanta contaminación tiene y que evalúe la situación de toda la periferia de la escuela que está toda sembrada de soja», enfatizó Jóse.
Nota a la comuna
En tanto, el 10 de enero los vecinos elevaron una nota a la Comuna de Dique Chico, «donde exigimos que se dicte una resolución que libere de agroquímicos a todo el ejido comunal, basándonos por supuesto en la Constitución Nacional, en nuestro derecho a la salud y en el principio precautorio que implica la ley general de ambiente», según estimo Jóse. En este sentido, la petición presentada fue acompañada de la firma de alrrededor de 100 vecinos, «que representa mas o menos el 50 por ciento de la gente que vive en Dique Chico», añadió el vecino.
«Ya dejamos de ser los 10 o 12 locos que se decía que eramos con el tema, para demostrar que la problemática está instalada en el pueblo y que más o menos la mitad de la gente quiere que se deje de fumigar», agregó.