Por Agencia FARCO. El lunes 8 de mayo se estrenó en el Museo de Antropología de Córdoba el documental “Un pueblo sin Joaquín”, una producción audiovisual en homenaje y recuerdo a Joaquín Paredes, el joven estudiante y trabajador asesinado por la espalda por la Policía provincial el 25 octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje.
Ese día la policía disparó más de 100 tiros para dispersar a jóvenes que estaban en la plaza del pueblo. Fue otro de los crímenes policiales cometidos con la excusa de las restricciones por la pandemia.
En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, que se conmemoró cada 8 de mayo, las instalaciones del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se convirtieron en la sede para la primera proyección del documental.
El corto audiovisual estuvo a cargo de Darío Almagro, según contó Ayelen Koopmann, miembro del Núcleo de la Violencia, Muerte y Política del Museo de Antropología, en diálogo con Radio Tortuga.
Joaquín vivía en Paso Viejo, muy cerca de Cruz del Eje. “Un pueblo de mil habitantes aproximadamente. Joaquín tenía 15 años cuando fue asesinado bajo una balacera de 112 balas”, agregó Koopman. Además de relatar lo sucedido aquella noche de octubre, la producción cuenta con la participación de familiares del muchacho, entre ellas su madre Soledad, su tía Maribel, la abuela Beatriz y su abuelo Esteban.
“Es importante acompañar los reclamos de familiares y de allegados a lo largo de todo el país para seguir reflexionando también en cómo mejorar las políticas públicas en relación a la violencia institucional”, continuó la comunicadora.
Luego de la proyección se llevó adelante una mesa debate donde participaron los abogados Ramiro Fresneda y Claudio Orosz y familiares de víctimas de violencia institucional de la provincia de Córdoba.
Además, la actividad contempló la inauguración de una muestra fotográfica de Ezequiel Luque que quedará expuesta en el Museo de Antropología.
FOTO: