Por Marcelo Riol – En la pantalla, tres personas sentadas en el pasto en la ladera de una montaña observan el cielo emocionadas. La imagen cambia y ahora la cámara sigue, con mirada cenital, a un auto que circula por una ruta arbolada. Mientras la música, que no pertenece al film y es ejecutada en vivo, completa lo que las imágenes sugieren, les da mayor profundidad y textura.
El viernes 29 de agosto en Kamikaze Bar Serrano se presentaron Daniela Mercado y Mariano Vélez, dos grandes pianistas y compositores del Valle de Paravachasca. El dúo, novedoso, desplegó un repertorio variado, en el que mostraron una parte de sus obras . A lo largo del concierto mezclaron pinceladas de sus correspondientes improntas y personalidades.
El show tuvo momentos de comunión musical donde tocaron a dúo, con gran virtuosismo sortearon los riegos musicales de un modo exquisito. Melodías llenas de matices, a veces dramáticas, a veces desenvueltas. Siempre conmovedoras, siempre por motivos distintos. Lejos de ser austeros al momento de tocar, generaron desde el escenario una energía delicada y potente que mantuvo al público en silencio, atento, comprometido con la escucha.
También hubo pasajes solistas en el que cada uno, a su modo, mantuvo alta esa magia que solo se logra cuando la música tiene, dentro de la complejidad propia del jazz o del tango, el don sutil de activar fibras sensoriales y transportarnos por terrenos emotivos sin que nada podamos hacer, más que disfrutar.
Mientras Mariano Vélez tocaba lo acompañaban imágenes del muralista rosarino Jorge Molina, cuyas obras tienen un universo colorido y lúdico. En el caso de Daniela Mercado interpretó algunas piezas que compuso para su trabajo “Relatos Cinematográficos”, en el que creó músicas inspiradas en películas icónicas como «Las Alas del Deseo» de Win Wenders o “Psicosis” del director británico Alfred Hitchcock.
Durante el concierto consiguieron crear un diálogo musical íntimo, en el que las imágenes fueron de algún modo ilustradas por las melodías y en ellas se fue transportando el perfume de films tan clásicos como inolvidables. De ese modo aparecieron como inspiración Federico Fellini, Stanley Kubrick o Lars Von Trier.
En el show 123 de Kamikaze Bar Serrano, Daniela Mercado y Mariano Vélez, mostraron un fragmento apenas, de ese camino de vida que es para ellos el piano.
Fotografía: Natalia Bennun