Así lo expresó el concejal electo, y actual director de Desarrollo Social durante una entrevista con Radio Tortuga 92.9. Además expresó que en el último tiempo “se ha perdido la oportunidad de escuchar al vecino”, y que el mejor proyecto que se puede presentar es aquel que “viene de la gente”. Por otro lado, precisó que Desarrollo Social ha triplicado las partidas en materia de asistencia social debido a la profundización de la crisis económica.
En principio, el Director de Desarrollo Social dio detalles sobre lo que vienen percibiendo desde la entidad en materia de asistencia. En ese sentido precisó que se hacen presentes vecinos que se consideran como “un pobre nuevo”, para referirse a aquellas personas que poseen trabajo pero cuya remuneración económica no es suficiente para sortear sus necesidades básicas: “Terminan asistiendo a nuestra oficina a pedir algo tan básico, y tan doloroso, como la contención del Estado Municipal en alimentos o en acompañamiento por la falta de posibilidad de abonar un alquiler”.
Además destacó que si bien “las necesidades son muchas y las herramientas limitadas”, el Estado ha triplicado las partidas de alimento y contenciones económicas, al tiempo que se desarrollan programas locales para “ayudar en lo habitacional”.
Radio Tortuga 92.9 (RT): Vas a estar en el Concejo Deliberante a partir del año que viene ¿Qué pensás aportar?
Duilio Silva (DS): Me tocó asumir en diciembre de 2019 como concejal, y a los meses arrancó la pandemia, entonces me tocó estar en un Concejo Deliberante distinto, con sesiones virtuales, y la nula posibilidad de los vecinos de asistir. Creo que el vecino ya no demanda solamente un concejal fuerte a la hora de trabajar y proponer ordenanzas, sino que también quieren ver a un concejal de puertas abiertas al vecino, de mucha escucha, con mucho territorio y recorrido. Creo que es lo que se va a demandar en este momento atípico, el vecino le va a exigir al concejal que tenga los pies sobre la tierra y no tengamos esas discusiones absurdas que no le resuelven la vida a nadie.
RT: ¿ Y en materia de proyectos?
DS: Hay que trabajar fuertemente en lo que se está viviendo y adecuarse al contexto, empezar a escuchar a los sectores populares y los sectores que están demandando soluciones, pero también acompañar al poder ejecutivo. Es un momento difícil donde el Intendente va a necesitar del apoyo de todos para poder avanzar en soluciones concretas.
RT: ¿Cómo encontraste el Concejo Deliberante en los dos años que te tocaron ser parte?
DS: Enriquecedor en lo personal, pero también con muchas diferencias. Creo que estamos llevando adelante discusiones que no representan ni le importan a nadie. El vecino está esperando que tengamos los pies sobre la tierra, que generemos proyectos en conjunto y tengamos un debate constructivo. Mi mayor diferencia en aquel momento fue con concejales que no hacían caso a la realidad que se vivía.
RT: Hace poco Martín Barrionuevo comentaba que su postura va a ser la de un concejal presente en la calle ¿Crees que a este Concejo Deliberante saliente le faltó estar más presente en las calles?
DS: Se perdió la oportunidad de escuchar aún más al vecino, creo que ese es el gran desafío para lo que viene. Con Martín (Barrionuevo) compartimos la misma idea de lo que es laburar en el territorio, el poder estar cerca con el vecino, obviamente cada uno con sus herramientas, con sus formas. No hay proyecto positivo para el concejo si no se refleja al vecino. El mejor proyecto que podamos presentar es el que viene de la gente.
RT: ¿Cómo ves la composición del Concejo Deliberante que se viene?
DS: Lo visualizo bien. Fue una decisión del Intendente la de poder avanzar en un recambio y este es el camino; encontrar experiencia como la de Pablo Ortiz, pero también de una juventud importante. Empezamos a ver un concejo con muchas caras nuevas y muchas ideas nuevas.