Así lo reveló el Primer Índice Nacional de Violencia Machista, coordinado por el Colectivo Ni una Menos. Una de cada tres mujeres nunca lo contó, concluye el informe.
En el marco del proyecto Argentina Cuenta La Violencia Machista, «se midieron 15 dimensiones diferentes de violencia contra las mujeres«, resultando como mayor nivel de vulnerabilidad de sus derechos las situaciones de «acoso en espacios públicos y privados», que sufrieron un 97 por ciento de las mujeres.
- El 79% de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público.
- El 76% fue descalificada en su opinión porque “qué se puede esperar, si es mujer”.
- El 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez.
- El 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia.
- Una de cada tres no se lo dijo a nadie.
Acoso, estigmatización, discriminación, violencia obstétrica, aislamiento de la pareja, maltrato ambiental en la pareja, amenazas e intimidaciones en la pareja, control en la pareja, desvalorización en la pareja, abuso emocional en la pareja, violencia contra hijos/as en pareja, imposición sexual en la pareja, maltrato físico en pareja, vilencia contra la libertad reproductiva en pareja y violencia económica en pareja. Diferentes tipos de violencia que se tuvieron en cuenta en el relevamiento y que en suma, dan como resultado el hecho de que el 99 por ciento de las mujeres sufrió al menos una vez en la vida, una situación de violencia que involucró a su pareja.
Cabe recordar que la encuesta estuvo online entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, en base la cual se elaboró el índice. Obtuvo respuestas de 59.380 mujeres de más de 1.800 localidades de todo el país, en tanto que en algunas zonas de baja conectividad, se acercó un cuestionario en papel, para que ningún sector quedara afuera.
«Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle, esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos», precisaron en el informe final.
Acoso
- el 97% de las entrevistadas fue acosada física o verbalmente alguna vez.
- el 75% fue directamente tocada o apoyada por un hombre y, de ellas, el 71% padeció la situación más de una vez.
Estigmatización
- el 92% sufrió alguna de estas situaciones siendo los más frecuentes el miedo a ser atacada físicamente (79%), a ser acosada (73%) y a ser violada (69%).