La organización multisectorial que cada año organiza la marcha y el acto del 24 de marzo en Alta Gracia y las actividades en torno del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a través de un texto de Susana Salas, recuerda a Emi D’Ambra en sus redes, a tres años del fallecimiento de quien fue y sigue siendo una referente insoslayable de la lucha por los Derechos Humanos.
QUERIDA EMI D’AMBRA, SEGUÍS CAMINANDO ENTRE NOSOTROS Y NOSOTRAS
Si digo que te fuiste, mentiría. Aquel martes de fines del verano, hace tres años, todavía quedaban golondrinas girando sobre el cielo de la plaza. Aquel día vos ya te habías caminado todo y más querida Emi. Primero con Charo, tu compañero incansable y después con Familiares e Hijxs.
Por más de treinta atroces años, no hubo calle, ni esquina, ni oficina, ni juzgado, ni hospital, ni cuartel donde no sonaran sus reclamos. ¿“Dónde está Alicia, dónde Carlos?” “¿Dónde, cómo, por qué, quiénes?
Mientras más espeso era el silencio del pueblo acallado por la dictadura, más tajantes sonaban sus preguntas. Cuando cerraban las ventanas y las puertas, más contundente era el eco de sus nombres.
Y eran tantas las voces repartidas por aquí y por allá buscando las voces de sus hijxs, que les abrazaste y te abrazaron.
No había forma de que hicieras una pausa, nada te detenía luchadora empecinada. Nos contagiaste ese ímpetu, esa determinación, esa pasión que nos moviliza, grita desde las pancartas y flamea en las banderas.
“La única manera de que esto no vuelva a pasar es que quede sellado”. Decías. Y enfrentaste los juicios, los prejuicios y los miedos. Y diste testimonio una y otra vez. Y aguantaste todo, vaya uno a saber con cuánto dolor recorriéndote las tripas.
¿Cómo decir entonces que no estás? Si todavía escuchamos tus palabras replicadas en miles de consignas. Aquel martes de fines del otoño de 2017, cientos de pañuelos blancos bailaron en el viento de la plaza, entre árbol y árbol. ¿Para despedirte? No. Bailaban para esperarte. Y ahí estarán seguro, agitando la memoria para que nadie olvide. Y todos sabemos que no es el viento de marzo el que los hace volar.
Hasta siempre compañera Emi Villares de D`Ambra.
FOTO: PÁGINA DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA