A partir del 1 de enero de 2019 el gobierno nacional dejará de enviar fondos para subsidiar el boleto del transporte en la provincia. En consecuencia, los distintos municipios comenzaron a dar signos de preocupación y el gobierno provincial tomó la decisión de afrontar con 30 millones de pesos el subsidio para que el boleto del transporte de pasajeros no se incremente de manera desmedida en Alta Gracia.
Facundo Torres, intendente de la ciudad, dialogó con Radio Tortuga 92.9: “El proceso recesivo y económico que estamos viviendo es muy complicado. El precio del gasoil y de los hidrocarburos se ha ido por las nubes. Si el gobierno provincial no salía a respaldar y ampliar el subsidio a los municipios para que el precio del transporte urbano no se fuera a cualquier precio, la situación hubiese sido muy complicada”.
Otra preocupación para el municipio local es la suspensión del Programa Remediar, que subsidiaba los medicamentos por parte del gobierno nacional. Al respecto, Torres comentó: “Cuando presentamos el presupuesto dije ‘que habíamos ampliado en gran medida la partida presupuestaria asignada a salud porque el Plan Remediar cayó, y muchos remedios, vacunas, pastillas anticonceptivas, que antes eran subsidiadas por la nación han sido recortadas’. Por lo tanto, el municipio se puso a la vanguardia en esto, sacar recursos de donde no los tiene, buscar la manera de hacerse cargo de cosas que antes no nos hacíamos cargo”.
Además, el subsidio que otorga el gobierno provincial es de 14,40 pesos por boleto. El intendente explicó que si no se acordaba con la provincia este convenio la situación hubiese sido muy distinta. “Todas las formulas polinómicas arrojan que el boleto de pasajeros del transporte urbano, dentro de la provincia de Córdoba, debería rondar los 35 pesos, teniendo en cuenta el valor del gasoil, la jornada laboral de los trabajadores de las empresa y otros factores”.
Actualmente, en Alta Gracia el valor del boleto del transporte urbano es de 17 pesos para la primera sección y de 18,50 pesos para la segunda, pero Torres afirmó que “deberá ser retocado nuevamente a 21 pesos. En otros municipios como en Río IV y Carlos Paz el valor es de 22 pesos y en Río III saldrá 21 pesos en diciembre”.
Para el año 2019, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, deberá rever esta situación con las empresas para acordar una nueva suba del boleto urbano. “Ahora con el subsidio confirmado por el gobernador y el convenio firmado el viernes, vamos a poder mantener el precio a un valor razonable. Sin este subsidio provincial debería haberse ido a 35 pesos y la situación hubiese sido muy conflictiva. El tratamiento quedará para el mes de marzo, porque quedan pocas sesiones y el proyecto no está ingresado”, manifestó con preocupación el intendente.
Por último, Torres expresó en relación a los recorridos y frecuencia del transporte urbano de la ciudad que no va a ver horarios de madrugada porque “incrementaría el valor y no está dentro de la logística establecida para la ciudad. Sí se está evaluando el tema de los horarios, los recorridos, por eso el año que viene vamos a tener novedades en cuanto a esto. El crecimiento de nuestra ciudad es dinámico y estas variables tienen que ser analizadas para diagramar estratégicamente el transporte urbano de pasajeros”.