La ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, explicó que «como estamos recomendando no salir de sus domicilios» por el Coronavirus, se ha intensificado la asistencia con 22 nuevos puestos de atención telefónica para brindar asesoramiento profesional a personas en situación de violencia.
De esa manera, desde el Ministerio de la Mujer refuerzan la asistencia y el acompañamiento a las víctimas con psicólogas y trabajadoras sociales del Ministerio de la Mujer y del Polo Integral de la Mujeres, quienes brindan asistencia las 24 horas en el número 0800-888-9898.
Explican en un comunicado oficial que se difundió desde Prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba que el acompañamiento de las víctimas, en su mayoría mujeres, niños y niñas y adultos mayores, «se viene realizando mediante charlas y entrevistas personales, pero ante la situación que atravesamos -en el caso del coronavirus- como sociedad, el desafío es adaptar ese acompañamiento con medidas que permitan el aislamiento recomendado».
Respecto de la manera en que impacta el aislamiento propuesto oficialmente para frenar el avance de la pandemia del Coronavirus, afirmó Martínez: «Sabemos cómo afecta este tipo de medidas restrictivas fundamentalmente a mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores en situación de violencia, que tienen que restringir su circulación y el aislamiento domiciliario, muchas veces, las puede poner en mayor riesgo».
En ese marco, garantizó que «todas las herramientas que tiene el Estado a disposición pueden ser utilizadas; la Policía judicial, las unidades judiciales, los juzgados y el Polo de la Mujer atienden las 24 horas».
Concluyó la ministra, indicando que en estos días «es fundamental fortalecer las redes sociales y comunitarias», que «el aislamiento es de contacto, es físico pero los vínculos deben estar más fortalecidos que nunca» y en ese contexto, convocó a que aquellas personas que «conozcan a alguna mujer en situación de violencia, no la dejen sola».
FUENTE: PRENSA.CBA.GOV.AR