El Refugio Libertad se prepara para el Primer Encuentro de Muralistas y Arte Impreso

0

Serán dos jornadas de activismo y pintura que se realizarán el 10 y 11 de junio. Además, el colectivo artístico que trabaja en el predio del ex Grupo de Artillería 141 organizará en julio una nueva edición de las Residencias Artísticas.

El Refugio Libertad, una organización comunitaria gestionada por familias trabajadoras de distintas localidades como Los Molinos, Villa San Isidro y José de la Quintana en el predio del ex Grupo de Artillería 141, será sede del Primer Encuentro de Muralistas y Arte Impreso. El evento, organizado en colaboración con un grupo de muralistas del Valle de Paravachasca, se realizará los días 10 y 11 de junio.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Juli Reyes, integrante del Refugio Libertad, destacó la importancia de este proyecto que busca aprovechar toda la potencia transformadora que reside en el arte del mural. “La idea es que las y los muralistas que están hablados para hacer sus diseños, ellos a cada uno va a plantear su mural en diferentes muros y la gente que se quiere sumar a pintar puede formar parte del mural colectivo”, precisó. 

La actividad culminará el día domingo con la finalización de los murales, espectáculos en vivo y la edición otoñal de la Feria Churrinche.

Segunda edición de las Residencias Artísticas

El Refugio Libertad se prepara también para la segunda edición de sus Residencia Artística, a realizarse los días 17, 18 y 19 de julio en sus instalaciones. “Es un proyecto bastante singular para la zona, porque las residencias artísticas implican la posibilidad de estar de alguna manera sumergidos y sumergidas en el territorio y en el acto creativo para investigar nuestras propias prácticas y encontrarnos con otros colegas a producir”, explicó Reyes.

En esta ocasión, la residencia estará enfocada en la danza, el trabajo corporal y físico, y las memorias personales y territoriales. “Esta segunda edición la estamos produciendo en conjunto con La Fija, una colectiva que viene realizando una labor hermosa en nuestro valle desde hace muchos años y que continuamente están acercando a bailarinas, bailarines, performers, creadores y formadores de la danza”, señaló la organizadora.

En la misma línea, la joven sostuvo que una residencia no sólo son talleres sino que “es más bien una instancia intensiva de creación, aprendizaje y convivencia entre las personas y con el territorio”.

Cabe destacar que el Refugio Libertad está ubicado en el predio del ex-Grupo 141 de Artillería del Ejército, ubicado en cercanías a la localidad de José de la Quintana.

Escuchá la entrevista completa acá 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí