Por Guillermo Morilla. Si bien se intentó hasta último minuto, la coalición de Juntos Por El Cambio no pudo llegar a un acuerdo que conformase a las distintas partes. El Pro y la Coalición Cívica-Ari integrarán el frente “Juntos Por Alta Gracia”, y la Unión Cívica Radical el frente “Alta Gracia Cambia”. Por otro lado, Pablo Ortíz presentó ante la junta electoral el frente “Alta Gracia Progresa”.
Pasadas las nueve de la noche llegó la última oferta del radicalismo; ofrecían al Pro el primer y sexto concejal en la lista, oferta de por sí devaluada frente a la ante última que, como dijo la referente radical Amalia Vagni en entrevista con Radio Tortuga 92.9, “Ofrecimos el primer tribunal de cuentas y el sexto lugar a concejal”.
“Cada vez que llegábamos con la pelota, ellos corrían el arco”, expresó Vagni en referencia a los convenios. Por otro lado, Ricardo González, referente del Pro, comentó a Portal Tortuga que el arco estaba cerrado.
Lo cierto es que las negociaciones atravesaban una cacofonía; distintos accionistas mayoritarios de la Unión Cívica Radical (UCR) disgregaron las propuestas, algo que no se vio con buenos ojos desde el sector del Pro. “No sabíamos cuál era la línea, con quién hablabas ofrecía algo distinto”, expresó una de las partes de la mesa de negociación.
La discusión se trabó en la disputa por la cuarta concejalía. Desde el Pro habrían aceptado el primer tribuno y el cuarto lugar en la lista de concejales, lugar que la UCR se negó a ceder.
Llegada la madrugada los radicales salieron de sus aposentos para reunirse en cónclave con la intención de manifestar una última opción; oferta que según comentan desde los frentes disidentes, nunca llegó. La ruptura de la coalición de Juntos Por El Cambio (JxC) estaba sellada.
Por estás horas la escisión coalicional devino en dos frentes: por un lado la UCR cerró la alianza junto al Frente Cívico, Primero La Gente y el Partido Laborista; por el otro, el Pro junto a la Coalición Cívica – Ari (CC-ARI). El primero lleva el nombre de “Alta Gracia Cambia”, y el segundo “Juntos Por Alta Gracia”.
Para Ricardo González, la separación está sellada; la UCR, por otro lado, sostiene que la negociación aún no se ha cerrado. Leandro Morer mantiene conversaciones con Oscar Agot Carreño, titular del Pro provincial. Sin embargo la coyuntura no favorece; hace algunos días Luis Juez y Gregorio Maqueda se reunieron en un asado para plantar bandera blanca y trabajar en un acuerdo.
Cerradas las alianzas comienza a escribirse otra página en la política local. El Pro y el CC-ARI aventajan el armado y ya comienzan a diagramar la campaña. Dentro del nuevo frente “Juntos Por Alta Gracia” suenan como posibles candidatos a intendente Ricardo González y Marcelo Camissa.
Por otro lado, la UCR definirá su candidato con una encuesta a realizarse pronto. Los candidatos que buscarán medirse son Leandro Morer, Amalia Vagni, y Marisa Carrillo. Se desconoce si el presidente de la UCR, Martín Barrionuevo participará de la encuesta; si bien en entrevistas el correligionario parece declinar su candidatura, hacia adentro del espacio alientan su participación en la medición.
Cierres y probabilidades
Cerca del mediodía del día miércoles, Marcos Torres marcó la cancha. Con un vídeo -y sin sobresaltos- el candidato de Hacemos Unidos Por Córdoba (HUPC) mostró en sus redes sociales el cierre de la alianza que incluye a: Partido Justicialista, Partido Democrata Cristiano, Unión Vecinal Federal, Partido Socialista, Vecinalismo Independiente, Movimiento de Integración y Desarrollo, Acción Para El Cambio, Partido Gen, Estamos, Movimiento Libres del Sur, Política Abierta Para la Integridad Social, Compromiso Federal.
Datos que llamarón la atención sobre el cierre fueron: por un lado, el gesto de Facundo Torres hacia Rodrigo Martinez. El electo Legislador Provincial compartió en sus historias de Instagram una publicación del Partido Socialista donde Rodrigo Martinez declara: “Hacemos Unidos por Córdoba es el espacio que más derechos ha reconocido a nuestra ciudadanía.
Por otro lado, el Espacio de Córdoba Futura encabezado a nivel local por Saira Asúa. La dirigente de Barrios de Pie festejó con corazones la publicación de Marcos Torres ante el cierre de Alianzas. Todo parece indicar que el espacio progresista de Asúa confluye en septiembre con la lista de Torres.
Alta Gracia Progresa
El regreso del dirigente peronista Pablo Ortiz al Concejo Deliberante despertó los rumores de una posible candidatura del ex Secretario de Servicios Públicos. Finalmente Ortiz presentó ante la junta electoral el frente “Alta Gracia Progresa”.
Sin la posibilidad de acceder a un sello propio, Ortiz debió recostarse sobre fuerzas que pusieron el sello. La alianza se compone con el partido Movimiento de Acción Vecinal, representado por Gilda Marcela Rodríguez, y el Frente Federal de Acción Solidaria, representado por Paulo Cesar Anaya. Cabe destacar que ninguno de los dos partidos tienen referentes visibles en la localidad.
El Peronismo local enfrenta entonces de cara al 17 de septiembre una elección de tercios. Marcos Torres, Pablo Ortiz, y por el momento la figura espectral de Walter Saieg que si bien no presentó oficialmente su candidatura, Unión Por Alta Gracia oficializó que cuenta con los avales suficientes para participar.
El próximo capítulo se definirá en agosto con el cierre de listas.