El jueves 2 de febrero se llevó adelante la primera reunión para la conformación de la Comisión para la Evaluación de la Situación de los Arroyos y Cuencas de la Ciudad, con participación de organizaciones ambientales, vecinos y vecinas y representantes del country Potrerillo de Larreta, concejales oficialistas y algunos funcionarios del Ejecutivo Municipal
Este encuentro, que dio inicio cerca de las 10.30 y concluyó al mediodía, se realizó en la sala mayor del Cine Teatro Monumental Sierras. La conducción del encuentro estuvo a cargo de la viceintendenta Cristina Roca, quien estuvo acompañada por el secretario legislativo y los ediles Annemie Busse, Iván Poletta y Manuel Ortiz. También participó el asesor Letrado Daniel Villar y el secretario General, de Ambiente y Transporte, Federico Bengolea.
Ante el reclamo de algunos de los presentes por no haber sido notificados personalmente sobre este encuentro, pese a haber dejado sus datos en la reciente sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, cuando se aprobó la conformación de esta Comisión, Roca pidió disculpas y tomó nuevamente los datos para futuras reuniones.
Sin una dinámica estricta, vecinas y vecinos fueron tomando la palabra para expresar dudas sobre esta Comisión, inquietudes sobre la problemática a tratar y también reclamos sobre el accionar de los diferentes niveles del Estado.
Debate abierto
Una de las vecinas instó al Ejecutivo a convocar a instituciones idóneas, como la Universidad y el Instituto Geográfico Nacional. «No me parece que la gente tenga que estar reclamando algo que ya deberían haber hecho hace un montón», indicó con tono de demanda.
Un vecino, por su parte, advirtió que si bien hay vertientes secas, producto de la falta de lluvias suficientes, en los sectores más altos y hasta el Segundo Paredón hay agua y sin embargo el Primer Paredón está seco: «Está desviado en alguna parte o están haciendo uso indebido del agua. ¿Por qué no se investiga como hay que investigar?«; a lo que otro vecino sumó que tiene unos 15 vídeos que dan cuenta de lo mismo.
«Es una de las cuestiones en las que estamos trabajando», respondió inmediatamente Cristina Roca.
Fernanda Caponigro, una de las caras visibles del grupo autoconvocado recientemente conformado «Salvemos el Arroyo», apuntó que este espacio investigó y encontró bombas a menos de 20 metros del arroyo, cuando no deberían estar a menos de 150. «Desde ahí tendríamos que arrancar para ver de quiénes son las bombas, que supuestamente son de Potrerillo de Larreta», señaló.
«Supuestamente estarían autorizadas porque hasta tienen los carteles», contestó Roca.
«Pero si están autorizadas, ¿quién las autorizó? Eso es lo que queremos saber», endilgó inmediatamente la vecina. «Y quiero pedir que cuando se haga la investigación dentro del predio, se nos invite a los vecinos para que no haya nadie que se ponga del otro lado y no nos enteremos«, completó.
«Con respecto al ingreso a los predios privados, es una cuestión que vamos a ver cómo podemos hacer; porque nos explicaron que la (Administración Provincial de) Recursos Hídricos (APRHI) no tiene poder de policía para ingresar a un predio privado; sólo puede hacerlo Policía Ambiental», manifestó la viceintendenta.
Cristina Roca indicó que «el Estado provincial ha realizado inspecciones» y al consultársele sobre el rol que viene ejerciendo la Secretaría de Ambiente local, respondió que «el Estado municipal no tiene facultades para eso» y que «el área de Ambiente no tiene incidencia en los recursos hídricos, que dependen de la Provincia«.
El asesor Letrado Daniel Villar, por su parte, adelantó que se brindará a las vecinas y vecinos «todas las resoluciones provinciales que se hicieron previo a 2001, con las que se le fue autorizando al loteo distintas actuaciones y concesiones».
Otro vecino presente en la reunión postuló enérgico: «Tenemos el derecho a la duda sobre lo que está pasando, falta credibilidad. Tienen que entendernos a nosotros. Espero que esta Comisión no sea para que diga el Estado que lo tiene en agenda; queremos soluciones y acciones. Tenemos que comprometernos como se viene comprometiendo un montón de gente hace 20 años. No es que la comunidad está ausente, pega dos gritos y se va».
«La función de la Comisión no es trasladar la responsabilidad del Estado a los vecinos o a particulares, porque a ese trabajo ya lo viene haciendo el Estado Municipal. Simplemente es invitar a los vecinos a abordarlo en conjunto para que sea transparente», dijo a su turno Manuel Ortiz.
«Vamos a buscar a la gente de Recursos Hídricos para que venga con toda la información que tengan sobre las cuencas para que las puedan tener, el doctor Villar va a aportar lo que tenemos en el municipio. La idea nuestra es que no pase de los primeros días de la semana que viene«, adelantó Roca.
Fabiana Marbián, de Todos por Nuestros Arroyos, recordó que en la sesión extraordinaria del Concejo presentó una denuncia que realizaron oportunamente desde este colectivo vecinal a Recursos Hídricos sobre el dragado interno del arroyo dentro de Potrerillo de Larreta: «Recursos Hídricos jamás contestó. A la denuncia la hizo Fundeps».
«Ya existió una Comisión y nadie supo qué hizo esa Comisión», fustigó Marbián. «En esta vamos a tratar de llegar a las conclusiones necesarias para tomar las medidas necesarias», contestó Cristina Roca.
Derechos y privilegios
Annemie Busse expresó que quienes hacen trekking en la zona observan que hay una sequía que genera que muchas cuencas estén secas. «Es muy importante el aporte de cada uno de ustedes, queremos que se involucren y estén presentes porque siempre faltó transparencia. El Segundo Paredón tiene agua, pero no lo suficiente. También está el efecto incendio, que genera que el agua no sea absorbida. Tenemos que sacarle el estigma a Potrerillo, porque son personas que viven ahí como nosotros y son ciudadanos«.
«Nosotros hemos realizado la denuncia al APRHI y no se nos respondió a ninguno. Ni siquiera preguntaron. Eso no nos genera confianza«, manifestó Fernanda Caponigro.
Y completó: «El Concejo dijo que desde 2011 vienen con esto y no hicieron nada hasta hoy que nos encontramos acá. Eso da miedo, que se arme una Comisión para que no pase nada y se estiren los tiempos. Les estamos dando la oportunidad para que esto se revierta. No es que apuntamos a Potrerillo porque tenemos resentimiento. Tenemos bien claro el derecho a un ambiente sano que se merece todo el pueblo. No es una guerra de clases, les damos la oportunidad de que se defiendan y que demuestren que las bombas están en condiciones, a la distancia que corresponden. Hay una reglamentación que no se está cumpliendo, desde alambrar un arroyo».
Luis Risso, vecino del country Potrerillo de Larreta, pidió la palabra: «Se me notificó que ingresó Policía Ambiental hace unos días por una denuncia en el APRHI. Es una locura decir que del curso del agua se toma para regar. No existe y nunca pasó. La bomba de agua de la que circula una foto es de 1928 y la colocó Enrique Larreta. Es un ariete que no funciona, no está conectada. Se la deja por una cuestión cultural, como patrimonio histórico. Todos defendemos el medio ambiente. En los últimos tres años, el promedio de lluvia no llegó a los 600 milímetros, cuando la media anual es de 800 milímetros. En los últimos tres años, faltó un año entero de lluvia. Hay un informe de Recursos Hídricos de octubre, pedido por el intendente Marcos Torres, sobre el estado de las tres cuencas. Nos habla del faltante y la sequía de las tres cuencas. Los vecinos que vivimos en Potrerillo tenemos el derecho a tener el agua para consumo, lo cual no deja de ser también un problema también de ustedes. Porque si no serían seres sectarios en su pensamiento«.
Asimismo, respondió a la crítica previa, aduciendo que los pozos denunciados estarían autorizados por la APRHI.
Finalmente, la historiadora y educadora Nilda Moreschi apuntó que «en la comisión no pueden faltar especialistas ambientales, porque hay un impacto ambiental» y fundamentó que ello fortalece la mirada del derecho colectivo. «Tampoco puede faltar la mirada desde lo patrimonial cultural, porque el paso del agua le da sentido a los paredones», agregó, para concluir que «hay muchas áreas involucradas que no tienen que ver solo que ver con recursos hídricos».
La viceintendenta adelantó que la idea es convocar a una nueva reunión para los primeros días de la semana siguiente, con la presencia de representantes de la APRHI para despejar dudas; lo que fue ratificado por el secretario Bengolea, en diálogo con la Radio Tortuga 92.9.
VER MÁS:
IVÁN POLETTA: LA COMISIÓN ES UNA MESA DE TRES PATAS