Según los datos relevados por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, Octubre registró la inflación más alta después de Enero de este año, y el costo de la Canasta Básica Total superó los 50 mil pesos.
El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba dio a conocer los resultados de su relevamiento mensual, en el cual miden variaciones de precios en la Provincia de Córdoba.
Según el informe, una familia necesitó de $ 51.073,32 para acceder a la Canasta Básica Total (CBT), que incluye, además de alimentos, otros ítems como servicios, salud y transporte, y así mantenerse sobre la línea de pobreza. Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, tuvo un costo de $ 35.835,60, es decir. Cabe señalar que las Canastas se elaboran considerando una familia compuesta por dos personas adultas y dos infantes.
La entidad señala que durante el mes de Octubre pudieron observar un 3,25% de inflación, la segunda más alta luego del mes de Enero, y proyectan una inflación (para todo 2020) del 35%. En el informe, señalaron que el rubro relevado que mostró un mayor incremento de precios durante Octubre fue el de «Indumentaria y Calzado» (6,10% de aumento).
En el rubro alimentos, se observa nuevamente una caída en el consumo de productos de alto valor nutritivo, mientras aumentó nuevamente el consumo de productos tales como fideos, papas, infusiones y menudencias.
Cabe señalar que, de las personas 2400 encuestadas en toda la provincia durante la segunda quincena de Octubre, casi el 30 por ciento afirmó no haber podido acceder a la totalidad de la CBA. Del otro 70 por ciento, más de la mitad afirmó que sólo pudo hacerlo gracias a la asistencia del Estado.
En este contexto, y tras las expresiones televisivas del Ministro Martín Guzmán quien manifestó que no habría un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), desde el Centro de Almaceneros manifestaron: «Está claro, que éste apoyo emergente, surge como una respuesta inmediata y temporal de parte del Estado, para una situación
excepcionalísima; pero entendemos que dicha situación, y sus efectos colaterales, aún no han cesado, por lo que disintiendo con el Sr. Ministro Martín Guzmán, consideramos que no es tiempo de retirar el Ingreso Familiar de Emergencia».
A continuación, el informe completo Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba:
FOTO: Archivo DiarioTortuga.com