Esta semana iniciaría el diálogo entre las familias de barrio El Mirador y la Municipalidad de Alta Gracia

0

Entrevistada por el programa «Formación Tortuga», Alicia, vecina del barrio El Mirador de Alta Gracia, ubicado en el extremo sur de la ciudad, brindó detalles de lo conversado el miércoles 25 de agosto pasado con el intendente Marcos Torres en la visita del mandatario. Develó la vecina que hay expectativas por que la mesa de diálogo que se abrió permita brindar algunas respuestas inmediatas a los problemas más urgentes y encamine las soluciones más estructurales.

En el principio de la charla, Alicia recordó que las familias que se empezaron a instalar en este barrio supieron presentar notas en el Concejo Deliberante de Alta Gracia e incluso requirieron la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia para lograr el reconocimiento como barrio de la ciudad. Empero, destacó que la visibilización en redes sociales de las problemáticas derivadas de la falta de servicios y el espacio brindado por la Radio Tortuga 92.9 y otros medios de la ciudad, aceleró la posibilidad de lograr que el intendente Marcos Torres llegase por el lugar a conocer de primera mano la situación.

«La visita del intendente significa el reconocimiento de que somos un barrio de Alta Gracia, que para nosotros es un gesto muy grande», destacó Alicia, graficando la sensación de la siguiente manera: «Ahora, si vamos a la Municipalidad de Alta Gracia, tenemos que ser atendidos». Refirió la vecina que en la actualidad, en El Mirador no tienen «ni agua ni electricidad ni alumbrado público», que cuesta que lleguen los móviles policiales y que «el único servicio es la recolección de residuos una vez por semana o cada diez días, de acuerdo a las necesidades del barrio».

Detalló Alicia que en la reunión con Marcos Torres pusieron «sobre la mesa las necesidades de los vecinos y las limitaciones de la Municipalidad», y que en base a eso se abrió la mesa de diálogo. «Nos era muy fácil cortar una ruta o manifestarnos en el centro, pero siempre buscamos el diálogo», subrayó, y adelantó que en esta conversación participarán tres o cuatro representantes del barrio con funcionarios de distintas áreas municipales. «Supuestamente esta semana tendremos la primera reunión», indicó.

La vecina aclaró que entienden que los cambios no van a ser inmediatos y que se trata de un proceso, pero advirtió que cada vez son más las familias que se van a vivir al barrio y necesitan respuestas. «Estamos dispuestos a efectuar los pagos que sean necesarios para tener los servicios correspondientes», aclaró, pero sugirió que hay ciertas respuestas mínimas que son necesarias para tener una vida digna, como el alumbrado público y un patrullaje policial regular. «Actualmente tenemos que solicitar los móviles a Anisacate», manifestó, aludiendo además a otro de los problemas a resolver, que es contar con un acceso en condiciones desde Villa Oviedo, que es el barrio altagraciense con el que colindan. En la actualidad, precisó, los accesos más transitables son, tanto desde la Ruta 5 como desde la S-523, a través de Anisacate.

A la problemática de la falta de agua, en tanto, la suplen contratando camiones de privados para llenar las cisternas que, indicó, les imponen precios arbitrarios. «La Municipalidad nos habló del Acueducto Sur; nosotros no pretendemos que el caño pase por la puerta de nuestra casa, porque hay otros barrios como Villa Oviedo que necesitan el agua y están mucho más poblaos; pero sí requerimos que nos faciliten soluciones temporales, que nos provean camiones de la Municipalidad con agua, lo que nos reduciría el costo», finalizó Alicia.

Escuchá la entrevista completa:

FOTO: INSTAGRAM EL MIRADOR ALTA GRACIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí