El ministro de Gobierno, Facundo Torres, dialogó con el programa “Formación Tortuga” sobre el esquema departamental de Hacemos por Córdoba (HxC) para las elecciones legislativas nacionales del 12 de septiembre, el acto virtual de lanzamiento de su fuerza y su relación con Walter Saieg. Confirmó que 17 intendencias de 24 trabajarán para HxC en el Departamento.
Tras la disputa simbólica para saber en qué espacios militarían las y los intendentes peronistas del Departamento Santa María, el ministro de Gobierno de la Provincia Facundo Torres explicó que 17 mandatarios comunales militarán para Hacemos por Córdoba en las elecciones de medio término. De esta manera, sólo tres estarán en el esquema del Frente de Todos que tiene como referente al legislador Walter Saieg.
En esa línea, Torres destacó la presencia de los dirigentes locales en el acto de presentación de las listas de Hacemos por Córdoba que encabezan Alejandra Vigo para Senadores y Natalia De la Sota para Diputados: “Fue importante porque nos vimos con muchísimos compañeros y compañeras que militan en todo el territorio provincial. En mi caso, volví rápido de Córdoba y organizamos en Alta Gracia la reunión del departamento Santa María, con todos los jefes y jefas comunales. Hubo 17, y además en cada circuito donde no gobernamos tuvimos referentes del justicialismo, ex intendentes, presidentes del partido y otros”.
Respecto a la definición de los y las intendentas peronistas del Departamento sobre la disyuntiva de apoyar al Frente de Todos o a HxC, Torres consideró: “Acá hay dirigentes que tomaron decisiones, algunos por convicción, otros por coyuntura. En este sentido los intendentes y los jefes y jefas comunales locales han hecho lo mismo”.
“A veces podés tener buen vínculo personal con alguien, pero si vas a un espacio donde nunca militaste, o si militaste toda la vida en un determinado espacio es muy difícil que te vayas. O quizás la historia política de no haber cumplido ciertas promesas o el no sentirte parte de ciertos armados, genera que te separes o dejes el liderazgo de alguien. No soy quién para juzgar esto, yo simplemente tengo una visión de un departamento Santa María unido, trabajando y estoy orgulloso de cómo lo estamos haciendo”, sintetizó.
“Hace poquito firmamos los comandos electorales y ya sabíamos quiénes iban a participar y quiénes no, y para mí es un orgullo. (…) Desde hace dos años recorro el Departamento semana de por medio. He ido muchas veces a cada pueblo y recibo a muchos dirigentes del Departamento en el Ministerio y gestiono para Santa María y la ciudad. Siempre digo que tengo los pies en todo el territorio provincial, y el corazón puesto en el Departamento y en Alta Gracia”, añadió.
LA RELACIÓN CON SAIEG
Radio Tortuga 92.9 le consultó a Torres por la posibilidad de volver a reunirse con Walter Saieg, dirigente con quien su espacio tuvo diferencias, ante lo que especificó: “Si me tomaría un café con Walter te respondo que, si fuese para llevar adelante alguna gestión que la va a hacer más fácil la vida a la gente, o le va a transformar la vida a algún vecino de Alta Gracia o el Departamento, no sólo que lo invito a un café, sino que lo invito a mi cumpleaños”.
El funcionario provincial admitió que no se ha reunido con el Legislador en este tiempo porque “trabajamos en distintos proyectos políticos”, y aclaró que con Saieg “son distintos”, ya que “trabajamos y pensamos distinta la política”. “Somos distintos desde los pensamientos doctrinarios hasta en el valor de la palabra”, confesó.
Sin embargo, el Ministro no le escapó a la polémica y marcó diferencias con Saieg: “Todos los días trabajo para la gente. Cuando uno habla tiene que resistir archivo. Es fácil hablar y no hacer. Como dice nuestro Gobernador, Hacemos por Córdoba es un proyecto político que habla poco y hace mucho. Hablando con referentes del Departamento he coincidido con quienes están cerca de la gente. En estos dos años hubo dirigentes que se fueron de Alta Gracia, incluso Saieg estuvo trabajando prácticamente dos años en Buenos Aires. A él no lo crucé en ninguna localidad del Departamento y tampoco en Alta Gracia, pero si mañana lo cruzo por algún motivo puedo sentarme perfectamente a trabajar para hacer las cosas bien y tratar de cambiarle la vida a la gente”.
“Cuando uno no se puede poner de acuerdo, hay que disputar. La forma más certera para saber lo que quiere la gente es a través del voto. No hace falta que uno cambie después. Eso se llama democracia. No hay que ponerse colorado. A eso lo tenemos perfectamente claro en nuestro proyecto y si dirigentes de otros partidos se tienen que sentar conmigo por algún proyecto para modificarle la vida a la gente del Departamento o de la Provincia, buscaría la manera de darle forma a esa idea”, cerró Torres Lima.