El domingo 23 de mayo, a los 81 años, falleció Karin Thavonat, reconocida senderista de la ciudad y activa defensora ambiental; madre de la concejala Annemie Busse. En redes sociales, se la despidió sentidamente, subrayando su compromiso en defensa de la quita de los alambres que cercan el libre curso del arroyo Los Paredones, a la altura del country Potrerillo de Larreta. En esta nota evocativa, se citan algunas de las sentidas palabras con las que la despidieron.
Así la despidió en Facebook su hija Annemie Busse: «Mi Viejita Hermosa de ojos pequeños, vuela alto, feliz como tu alma de cóndor. Trekkinera como pocas, llamada la cabra mayor. Amante de nuestras sierras, ríos y arroyos; una defensora incansable de agua para todos y todos por nuestros arroyos. Siempre te encontraré en cada sendero, en cada cauce de agua; en cada cabalgata tu esencia vive en mí».
Respecto a la lucha de años por el libre discurrir de los arroyos, y en particular de Los Paredones, cuyo cauce está cercado a la altura del country Potrerillo de Larreta, se expresaron diversos vecinas y vecinos que reconocieron el comprometido protagonismo de Karin Thavonat:
«Luchó poniendo el cuerpo cada día de su vida. Era la primera para cortar la calle, para repartir folletos, para hablar con la gente, para caminar kilometros de orillas de arroyos y la primera para enfrentarse a lxs funcionarixs cómplices del robo de un arroyo público». (Laura Rosanova)
«Tenía una vitalidad que parecía no se iba a ir nunca. Una compañera sin igual, teníamos diferencias, pero si hubo alguien que nunca quiso bajar los brazos en la lucha de TxNA (Todos por Nuestros Arroyos), fue ella». (Eugenia Devoto)
«Siempre recordaré a Karin por su alegría, su constancia, su compromiso y principalmente por su valentía. Siempre propuso al colectivo actuar con audacia y consecuencia. En tiempos donde la especulación es moneda corriente, celebro a las Karin del mundo». (Diego Heredia)
«Le pusiste cuerpo y corazón a esa causa tan justa y jamás te rendiste ante la impunidad y el descaro de los poderosos». (Pablo Catania)
«Tu gran fortaleza, tu tenacidad y tu enorme humanidad nos seguirán acompañando siempre». (Clarisa Villares)
FOTOS: FACEBOOK KARIN THAVONAT, BRETTA BUSSE Y PABLO CATANIA