El juez Federal número 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, aceptó como querellantes a 26 familiares directos de personas que fueron desaparecidas por el terrorismo de Estado en la última dictadura. De esta manera, los familiares, patrocinados por el abogado Ramiro Fresneda, podrán aportar elementos, pedir medidas de prueba e impulsar el expediente, que lleva décadas de instrucción.
La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba celebró esta decisión, se puso a disposición de los familiares y subrayó: “En tanto no demos con el paradero del cuerpo de los desaparecidos, el delito se continúa cometiendo todos los días. Delito que podría cesar por la sola voluntad de los perpetradores. No la tienen. Los buscaremos nosotros. No sólo a nuestros familiares, sino a todos los desaparecidos de Córdoba”.
En abril, este grupo de familiares de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico militar se habían presentado ante la Justicia Federal de Córdoba para solicitar ser admitidos como querellantes en la causa caratulada “Enterramientos clandestinos”, que se tramita en el Juzgado Federal número 3 de esta ciudad.