Feriantes del Paseo del Virrey piden una organización más justa de las ferias

0

La feria del Paseo del Virrey funciona tres domingos al mes en el espacio ubicado entre la Municipalidad y el Reloj Público, en la esquina de Avenida Belgrano y Calle del Molino. Dos de sus integrantes, Analía y Cristina Correa, de visita por la Radio Tortuga 92.9, contaron que hace nueve meses esperan que la Municipalidad responda a reclamos sobre incumplimientos a la ordenanza vigente.

En principio, contaron que en la feria del Paseo del Virrey son 40 feriantes, en un espacio en el que entran 24, por lo que el resto es rotativo. «Funciona tres domingos al mes en el Paseo del Virrey, el tercero es para otra feria», indicaron Analía y Cristina Correa, quienes contaron que presentaron un proyecto al Concejo Deliberante para quedar fijos y que ningún cambio de gestión de Gobierno comprometa sus puestos de trabajo. Además, demandan que se les garantice un feriado al mes para sumar un día de actividad. Sin embargo, cuentan, sus pedidos no encuentran respuestas en el recinto legislativo local.

«Estuvimos en el Concejo Deliberante, presentamos la ordenanza, hace nueve meses presentamos proyectos, pedimos a los concejales que nos ayuden con esto y todavía no tenemos respuesta. Nos dirigimos hace una semana para ver si nos podíamos sentar a dialogar, dijeron que nos iban a llamar y todavía no tenemos llamada», indicaron.

Destacaron que en cumplimiento de la ordenanza vigente (que durante un año se trabajó con representantes de todas las ferias), la feria del Paseo del Virrey cuenta sólo con personas de Alta Gracia y el resto del Departamento Santa María.

Advirtieron las entrevistadas que a otras ferias no se les exige el cumplimiento de esa y otras disposiciones contempladas en la ordenanza, lo que consideran que establece un marco de injusticia. «Queremos que se haga valer la ordenanza madre, hay ferias privadas que nos están quitando la oportunidad de venta porque la mayoría es gente de afuera. No tenemos problema con ninguna feria, pero tampoco se están cumpliendo los cupos», subrayaron.

Finalmente, destacaron que el Estado Municipal tiene la responsabilidad de intervenir «porque es feo tener que pelearse pobres contra pobres«; aludiendo a una reciente reunión entre las «cabezas de las ferias», en la que hubo enojos ante diversas situaciones injustas.

«Hay una ordenanza, un reglamento y las autoridades competentes para solucionar este tema. Porque todas las trabajadoras tenemos un fin común, no podemos resolver nosotras este problema. Tratamos de ser justas y de cumplir como corresponde. Lo único que pedimos es que todos cumplamos la ordenanza. Si no, parece una tomada de pelo porque estuvimos un año haciendo esa ordenanza. Hace falta una organización más justa«, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí