El secretario de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deportes, Pablo Soler, confirmó a diariotortuga.com que la Municipalidad de Alta Gracia decidió no organizar un festejo multitudinario por el Día de la Primavera y de las y los estudiantes en la ciudad, acorde a lo dispuesto por el Gobierno Provincial con la extensión de las medidas sanitarias y al memorándum del Ministerio de Educación que dispuso que el 21 de septiembre haya actividad escolar normal. El presidente de la Juventud Radical de Alta Gracia, Facundo Morer, cuestionó la medida, al considerar que tal festejo podría realizarse con sistema de burbujas y garantizando una contención sanitaria a las y los jóvenes.
Consultado por este medio, Soler explicó que se resolvió no hacer ningún festejo por el Día de la Primavera y de las y los Estudiantes en la ciudad, a partir de lo que establece el Decreto Provincial 1068/21 que «extiende todas las medidas de prevención sanitaria hasta el 26 de septiembre inclusive». Además, el funcionario aludió al Memorándum 004/21 del Ministerio de Educación de la Provincia, «en donde se especifica que el 21 de septiembre se priorizará el dictado de clases, que los estudiantes tendrán sus actividades escolares normalmente, y que, en algún momento del día, la escuela puede realizarles un festejo, respetando siempre los protocolos vigentes y sin romper las burbujas de cada curso».
Cabe recordar que el lunes 13 de septiembre, la Juventud Radical de Alta Gracia ingresó una nota al Concejo Deliberante en la que sugería habilitar espacios públicos abiertos y amplios como el parque del Sierras Hotel y el Tajamar para que se pudieran realizar festejos el 21 de septiembre, con sistemas de burbujas que garantizaran las medidas sanitarias. Dicha misiva fue girada por el cuerpo legislativo al Departamento Ejecutivo porque precisamente se adujo desde el bloque oficialista que la Municipalidad estaba trabajando en el tema. Fuentes municipales le expresaron en ese momento a diariotortuga.com que efectivamente se estaba evaluando la realización de estos festejos y que se darían a conocer los detalles cuando el tema estuviese cerrado.
Facundo Morer, presidente de la Juventud Radical de Alta Gracia, cuestionó la decisión de no organizar los festejos. «Creo que el municipio está en condiciones de garantizar las medidas de bioseguridad; se realizó un acto de cierre de campaña multitudinario antes de las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y se respetó a rajatabla el protocolo en formato de burbuja», manifestó Morer, quien apuntó que un modelo similar podría instrumentarse para los festejos del 21 de septiembre. «Los jóvenes tienen responsabilidad como para cumplir lo que está pautado hace tiempo con la pandemia; se les está dando la espalda, ya que van a salir a festejar igual y creo que una medida de contención era lo que correspondía», concluyó.
Soler, por su parte, expresó que desde el municipio entienden «la situación de los estudiantes y sabemos de lo difícil que ha sido para ellos todo este tiempo también» y que, en virtud de ello, «cuando la situación sanitaria lo permita, y no estemos incumpliendo ninguna norma, vamos a realizar el festejo que estamos organizando para todos los niveles educativos». El funcionario reiteró que la negativa a organizar un festejo multitudinario responde a una actitud responsable de la Municipalidad, que debe «respetar los tiempos, protocolos y medidas que establecen los Decretos y los memorándum del Ministerio de Educación»; y concluyó que los jóvenes «seguramente van a festejar y tenemos muchos espacios públicos habilitados para que los chicos hagan uso y los disfruten de manera responsable».