En su sesión del miércoles 18 de septiembre, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó sobre tablas la ampliación del radio de Villa San Isidro, que pasa a integrar a José de La Quintana en su ejido y en su denominación. De esta manera, la nueva localidad, que fusiona institucionalmente a estas dos poblaciones históricamente vecinas, abarca 8843,7 hectáreas y cuenta con cerca de 4200 habitantes. Los primeros reclamos por la institucionalización de La Quintana datan de hace por lo menos 30 años. En todos estos años, la localidad creció exponencialmente sin tener autoridades formales propias.
En la víspera, las comisiones de Asuntos Municipales y Comunales y de Legislación General de la Unicameral habían dado luz verde a la modificación del ejido urbano de Villa San Isidro; al tratar el expediente 39994/L/24, iniciado por el Poder Ejecutivo, que contiene el nuevo plano confeccionado por la citada comuna y el dictamen aprobado por la Dirección General de Catastro en octubre de 2023.
En la sesión de este miércoles estuvieron presentes el actual jefe comunal de San Isidro, Nelson Basualdo, y su antecesor, Claudio Peña; entre referentes de instituciones de José de La Quintana y vecinas y vecinos de la región, que celebraron este esperado logro.
La nueva comuna pasa a denominarse San Isidro – La Quintana. La ampliación del ejido supone la extensión de los servicios a todas las familias contenidas en las localidades fusionadas. Al debate legislativo lo precedieron diversas instancias comunitarias participativas, que empujaron al avance del expediente.
“La Quintana venía reclamando por años el reconocimiento del Estado provincial. Hoy ya es un municipio importante de la provincia de Córdoba y vamos a acompañarlo siempre para que puedan dotarle de los servicios necesarios a los vecinos y vecinas de la localidad” celebró Facundo Torres, Presidente Provisorio de la Legislatura y legislador departamental por Santa María.
“Son localidades cercanas y se entrecruzan los servicios”, expresó oportunamente Nelson Basualdo, quien destacó la importancia y necesidad de que los habitantes de José de la Quintana “tengan un Estado presente”.
Para Claudio Peña, la ampliación del radio urbano “está solucionando un problema de más de treinta años de historia”.
“Esta integración territorial es fruto del consenso”, indicó el martes el presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, el legislador Gustavo Tévez.
Cabe mencionar que el reclamo por la institucionalización de José de La Quintana data de hace al menos 30 años. En este tiempo, algunos proyectos se orientaron hacia la conformación de una comuna propia, pero con los años y con la decisión provincial de no crear nuevas comunas y municipios, la iniciativa se volcó hacia la anexión con San Isidro.
La felicidad de salir del gris
Desde la Comisión Vecinal de La Quintana, con la firma de dos de sus miembros, Gonzalo Montiel y Natalia Colautti, emitieron un comunicado a través del cual celebraron la aprobación de la ampliación del ejido de Villa San Isidro.
«Es un momento histórico para nuestra región que nos conecta con dos deseos hacia el futuro: unión y esperanza. Tenemos la posibilidad de fortalecer nuestros lazos en todos los niveles posibles; entre instituciones locales, vecinas y vecinos, comercios y los pueblos. Desde ahí podemos construir esperanzas de un futuro mejor», afirma el texto.
Repasa a continuación algunas de las gestiones encaradas de 2021 a la fecha, en favor de este objetivo cumplido.
Y concluye, anunciando la disolución de la Comisión Vecinal, tras la aprobación de la fusión en la Unicameral: «Seguiremos trabajando desde cada organización e invitamos a las personas a sumarse y generar espacios de participación y colaboración que permitan construir las bases necesarias para un futuro de unión, prosperidad y felicidad para todas las personas que habitamos este hermoso territorio».