Solano: “No nos financian los poderes económicos, no vamos a gobernar para ellos”

0

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad en la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda, Gabriel Solano, habló sobre la campaña electoral de cara a las próximas PASO. 

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para este 2023, se realizarán el próximo 13 de agosto, en tanto que las elecciones generales tendrán lugar el 22 de octubre. Una eventual segunda vuelta, de acuerdo a los plazos establecidos por la Justicia Electoral, será el 19 de noviembre.

En este contexto, precandidatos y precandidatas de las diferentes fuerzas nacionales visitan la provincia de Córdoba en el marco de sus respectivas campañas. Este viernes fue el turno de Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad en la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda, quien encabezó un acto en Ciudad Universitaria de la ciudad de Córdoba. Previo al encuentro, dialogó con Radio Tortuga 92.9.

Radio Tortuga (RT): ¿Cómo viene la campaña?

Gabriel Solano (GS): Nuestra campaña es a pulmón, no tenemos los recursos de los grandes partidos como tiene Bullrich, Massa, que son fuerzas con enorme poder económico, nosotros no. Eso también es una ventaja porque a nosotros no nos financian los poderes económicos, no vamos a gobernar para ellos y no nos condicionan. 

Hacemos una campaña a pata y a pulmón, recorriendo todo el país. Estamos recibiendo muchas adhesiones que tienen que ver con que el programa nuestro coincide con las aspiraciones que tiene el pueblo argentino de trabajo, salario, jubilaciones, educación, salud, vivienda. 

En este momento de la campaña, notamos que se ha agravado la crisis, hay un nuevo rebrote inflacionario y eso para los trabajadores es realmente preocupante. Hay una especie de deliberación para ver cómo se sale de eso y nosotros tenemos un planteo muy adecuado. Somos la única fuerza que plantea abiertamente que estos planes del Fondo Monetario Internacional agravan la crisis y que tenemos que romper con el FMI.

RT: ¿Cuál es el plan del frente para resolver todas estas preocupaciones que nos involucran a todos?

GS: Si nosotros gobernásemos, inmediatamente estableceríamos un incremento del salario mínimo equivalente a la canasta familiar. En el caso de las jubilaciones, serían del 82 por ciento móvil del salario en actividad. Rompemos con el FMI el primer día de manera clara y contundente, y tomaríamos medidas adicionales como que el comercio exterior y el sistema financiero pasen a manos públicas. 

Esto para que las relaciones con el mundo que se establecen a través del comercio exterior no quede en manos de cerealeras o monopolios internacionales, sino que sea una relación con el mundo planificada en función de poder obtener tecnología, desarrollar las fuerzas productivas.

Estableceríamos también una nacionalización de los recursos naturales fundamentales del país. Los energéticos, desde ya, para un punto de partida para un plan de industrialización de Argentina. Haríamos un plan de obras públicas que tiene que movilizar la economía argentina con un eje en la vivienda. 

RT: Marcás una diferencia con la otra lista de la interna, encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y los acusás de “franelear con el kirchnerismo”. ¿A qué hacés referencia con eso? 

GS: Hay diferencias en el Frente de Izquierda y de ahí la interna. Yo planteé a Miriam Bregman hacer un debate. Estas diferencias merecen ser debatidas de manera pública para que todos tengan los elementos necesarios para tomar una decisión de voto sobre una base firme. Lamentablemente, no accede a él. 

Tenemos dos diferencias. Nosotros somos muy críticos del kirchnerismo, que gobernó y que gobierna argentina en la actualidad, a partir de intereses contrarios al pueblo trabajador. Bregman hizo mucha defensa pública de Cristina Fernández de Kirchner, que nosotros no compartimos y que compromete a la izquierda argentina. 

En segundo lugar, nosotros queremos una izquierda que tenga una gran base popular, que meta los pies en el barro. No queremos una izquierda que solamente tenga como estrategia la formación de figuras electorales. Nosotros como izquierda tenemos que disputarle al peronismo el pueblo laburante, no podemos ser sólo la expresión de un sector de la clase media progresista, tenemos que ir por los sectores populares.

Escuchá la entrevista completa acá 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí