General Bustos: Unas 250 personas celebraron el cumpleaños de la Virgen

0

La celebración se realiza desde 1949 en barrio General Bustos y se conmemora el aniversario del natalicio de la Virgen María. Desde la organización estimaron que se superó la cantidad de feligreses que participó el año pasado. Hubo misa, procesión y diferentes números artísticos.

Unas 250 personas participaron el sábado de la fiesta patronal que se realiza desde 1949 en barrio General Bustos. La actividad fue organizada por la junta de capilla de Nuestra Señora de la Alta Gracia y por el Centro Vecinal del barrio.

Los festejos por el cumpleaños de la Virgen que es el 8 de septiembre, se demoraron este año debido a las actividades por los cien años de la Gruta y por distintos motivos, según especificaron desde la organización.

En esta ocasión, se llevó adelante la tradicional procesión, la misa a cargo del padre Juan Cruz de Los Salesianos y diferentes números artísticos. De la fiesta participaron vecinos y vecinas de la zona y la Agrupación Gaucha Virgen de la Alta Gracia, entre otras instituciones.

Una celebración con historia

Según datos brindados por miembros de la comunidad, la primera misa de la capilla de barrio General Bustos se habría celebrado en 1948. Un año después se festejó por primera vez el cumpleaños de María, basada en un hecho que comenzó casi 20 años antes.

Es que la capilla se construyó a partir de que un grupo de niños de entre cinco y seis años, aseguraron ver una imagen de la Virgen mientras jugaban en cercanías del arroyo en 1931, cerca de la intersección de calles Urquiza y San Juan.

Según informaron desde la comunidad, vecinos y vecinas peregrinaban hacia el lugar, dato que advirtió el padre José Buteler, que gestionó la compra del terreno y la construcción de la capilla.

Una vez construido el edificio, del cual participaron habitantes de la ciudad como Paulina Domínguez y del barrio principalmente, en la década del 80 llegó la donación de una réplica de la Virgen de la Altagracia, gestionada por el contacto entre dos radioaficionados.

Allí cambió el nombre de la capilla, que hasta ese momento se llamaba «Sagrada Familia». Cabe destacar, según indicaron desde la junta, que la Virgen de la Altagracia (así es su nombre original) es la primera imagen que llegó a América. Desembarcó en República Dominicana y a partir de allí comenzó la evangelización hacia el resto del continente.

FOTO: GENTILEZA JUNTA DE CAPILLA.Procesion
Procesion 3 Procesion 4

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí