El Gobierno amenazó con reimplantar la matrícula obligatoria para el periodismo y tuvo que dar marcha atrás

0

Con una publicación en las redes del Ministerio de Capital Humano, se pretendió reimplantar la «colegiación obligatoria» del oficio periodístico, pese a que se abandonó en 1985, en virtud de una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Críticas del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) obligaron al Gobierno a volver para atrás y la mencionada publicación en redes fue borrada.

La noticia se conoció en el marco de una polémica suscitada por una quita de acreditaciones a periodistas de Casa Rosada, ejecutada por el vocero Manuel Adorni.

«Si sos periodista profesional podés obtener la Matrícula Nacional de Periodistas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social», anunciaba el Ministerio de Capital Humano y fijaba un link que llevaba al sitio oficial argentina.gob.ar, donde se aseguraba que la inscripción en dicha matrícula «es obligatoria». Ambas publicaciones fueron borradas tras la oleada de críticas.

«El derecho a expresar las ideas por la prensa sin censura previa es de todos»

«El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena y deplora la decisión del ministerio de Capital Humano de la Nación de reimplantar la matriculación obligatoria de periodistas, una práctica obsoleta que desde 1985 está considerada por la Opinión Consultiva 5 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (https://corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_05_esp.pdf…) como una restricción ilegítima al derecho universal a la libertad de expresión. La colegiación obligatoria, que implica la matriculación y la autorización del Estado nacional para que cualquier persona ejerza la profesión de periodista, fue incluida por el gobierno nacional en 1947 y rigió hasta 1985 en que, en virtud de la decisión de la Corte Interamericana, dejó de utilizarse en forma absoluta«, afirmó Fopea.

Y avanzó la entidad: «La ministra de Capital Humano agravia la libertad que su partido dice defender, pretendiendo condicionar, limitar, vigilar y restringir el acceso a la libertad de expresión y al ejercicio de la profesión de informar. El derecho a expresar las ideas por la prensa sin censura previa es de todos, como lo marca la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico internacional con rango constitucional».

«El Estatuto del Periodista es una base para nuestros derechos»

Por su parte, la Fatpren expresó su rechazo a esta amenaza al periodismo del Gobierno, defendiendo el valor que tiene el Estatuto del Periodista (Ley 12.908), que «contempla la matrícula que otorga el área de Trabajo y permite el acceso a derechos como la libre circulación», como un derecho, pero nunca como un requisito para ejercer la profesión; cuya obligatoriedad violaría la Constitución.

«La vigencia del Estatuto es una exigencia de nuestra Federación y los Sindicatos de Prensa de todo el país«, remarcó la Fatpren. Y agregó que «el incumplimiento de los derechos laborales es permanente de parte de muchas empresas y del Estado».

«El Estatuto establece también que la matrícula no puede ser retirada o rechazada por cuestiones ideológicas o profesionales. Ni puede ser utilizada para negar el derecho a ejercer la profesión a quien carece de ella«, subraya la entidad que nuclea a las trabajadoras y trabajadores de prensa; y alerta que «es preocupante el intento de coartar la libertad de expresión».

Cita como ejemplos los casos en los que «este gobierno negó el ingreso a actos públicos o lugares de interés periodístico«, como ocurrió con «reporteros gráficos en asunción presidencial, jura de ministros en Casa de Gobierno o la no renovación de la acreditación a periodistas como Silvia Mercado».

«El Estatuto del Periodista es una base para nuestros derechos que reivindicamos a diario, así como defendemos el rol de los medios autogestivos y la pluralidad de formas para ejercer el periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí