A 38 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, y en un contexto de aislamiento sanitario que ha impedido la realización de eventos conmemorativos en todo el país, Radio Tortuga 92.9 dialogó con Gustavo Díaz, ex combatiente de la Guerra de Malvinas.
«El sentimiento que todos los que estuvimos allá, y creo que todos los argentinos tienen por malvinas, es algo supremo, y creo que ayuda en este momento en que tan necesitados estamos de cosas que nos levanten el sentimiento en este momento tan complicado», afirmó Díaz.
Consultado sobre su opinión sobre el posicionamiento del actual Gobierno Nacional con relación al reclamo diplomático por la soberanía sobre las Islas, el veterano expresó: » Yo vi del gobierno anterior cómo malgastó esfuerzos y logros conseguidos anteriormente y, bueno… con la esperanza de que este gobierno avance con la recuperación por vía diplomática. Sabemos que es prácticamente irrecuperable en estos tiempos pero que no nos llegue la desesperanza y que en algún momento la humanidad se dará cuenta de que cada uno debe tener lo que debe tener y sea respetado, sobre todo, el respeto hacia los pueblos. Y que algún día el colonialismo y el imperialismo terminarán de una vez por todas en la faz de la Tierra.»
Ante la pregunta sobre cómo percibe actualmente el «sentir social» sobre el tema Malvinas, Díaz comentó: «Yo creo que se autoalimenta. (…) Para mí es un sentimiento que la mayoría de los argentinos comparte de esa gesta de Malvinas, más allá de que nació de un gobierno fatídico para la ciudadanía… Pero yendo a lo más íntimo de lo que se vivió allá y qué es lo que se puso y que el pueblo también puso en su momento, a pesar de ser engañado, pero sobre todo con nuestro amor a la patria y eso es imborrable».
El ex combatiente destacó además las dificultades que los Veteranos encontraban al comienzo de su labor una vez regresados a sus territorios, señalando que, desde su entender, el reclamo por la soberanía sobre las Islas hoy, más allá del reconocimiento específico a la figura de los ex combatientes, «es una huella marcada, ya imborrable».
«Esas Islas son y serán siempre Argentinas», sentenció.

FOTO: Prensa Municipalidad de Alta Gracia