El Observatorio Astronómico de Córdoba preparó una semana de actividades virtuales imperdibles

0

Como una forma de sumarse a una nueva edición de la Noche de los Museos, bajo el lema «Museos desde la diversidad, diálogos desde la Universidad», el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba organizó una nutrida grilla de actividades que se desarrollarán entre el martes 17 y viernes 20 de noviembre.

A continuación, se detallan todas las actividades:

Martes 17 de noviembre, 18:00 hs. En vivo. «Magnestismo ¿El mejor superpoder del Universo?». En esta reversión del rincón magnético se propone una actividad interactiva orientada a pensar todo lo que se podría hacer si controlamos los campos magnéticos. Habrá videos explicativos y la relación de los campos magnéticos con la astronomía. Se invitará a dibujar/crear a el/la super héroe/heroína con este poder. Por Meet y por YouTube en vivo.

Martes 17 de noviembre, 20:00 hs. En vivo. «Viaje hacia los confines del Universo». En una época donde nos confinamos en casa esta actividad propone la más extraordinaria de las excursiones: partiendo de la Tierra nos alejaremos hasta llegar a los confines del Universo conocido. En el camino realizaremos escalas para explorar y conocer a nuestros vecinos cósmicos. Por Zoom y YouTube.

Martes 17 de noviembre, 20:00 hs. «Expoeclipse 2019-2020». Versión virtualizada de la exposición permanente del MOA, la cual comprende el registro fotográfico de las tres campañas astronómicas
realizadas por el Observatorio para verificar la Teoría de la Relatividad de
Einstein y de otras realizadas con posterioridad. Estreno en YouTube.

Martes 17 de noviembre, 22:00hs. «Expo Cart du Ciel». Versión virtualizada de la exposición permanente del MOA, la cual comprende el registro fotográfico de la participación del Observatorio en el proyecto internacional que cartografió fotográficamente el cielo de los dos hemisferios, contribuyendo al mejor conocimiento astrométrico del mismo. Estreno en YouTube.

Miércoles 18 de noviembre 16:00hs. «Taller de Stellarium». Taller virtual de instalación y uso del programa Stellarium, de las mismas características que tuvo lugar en una anterior edición de la Noche de los Museos. Se explicará la instalación, los comandos principales y los recorridos que se pueden realizar a través de Stellarium, identificando algunos objetos y eventos astronómicos, en particular el próximo Eclipse Solar del 14/12/2020. Se responderán también consultas en línea o posteriores que surjan. En vivo por Zoom y YouTube.

Miércoles 18 de noviembre, 17:45 hs. «Viaje a las Estrellas». En la charla haremos una exploración de las estrellas en el cielo nocturno. Compararemos distancias y tamaños de algunas estrellas, hasta llegar a la más cercana, el Sol. A partir de aquí,nos concentraremos en analizar los fenómenos solares, y cómo ellos influyen en La Tierra y medio interplanetario. En vivo por Zoom y YouTube.

Miércoles 18 de noviembre, 20:00 hs. «Otras Dimensiones». En la charla se tratará el tema de las dimensiones extras en Física Teórica, incluyendo también la Historia y Filosofía de la Física. En vivo por Zoom y YouTube.

Miércoles 18 de noviembre, 21:30 hs. «Muestra de Astrofotografía». Proyección de fotos de objetos astronómicos realizados por fotógrafos del cielo. Estreno por YouTube.

Jueves 19 de noviembre, 14:00 hs. «Miradas al cielo. Exposición de Atlas y Placas fotográficas». Recorrido histórico de la evolución de los Atlas Astronómicos, y exhibición de las placas de los Dres. Charles Perrine y José Luis Sérsic. Habrá un video y espacio para realizar preguntas. En vivo por Zoom y YouTube.

Jueves 19 de noviembre, 18:00 hs. «Agujeros negros y donde Encontrarlos». En esta charla se presenta un resumen sobre el conocimiento actual sobre los agujeros negros. Incluyendo un poco de la historia de su postulación, su funcionamiento a través de la teoría de la relatividad, su formación y finalizando con la técnica que se utilizó para observar el agujero negro central de M87 el año pasado. En vivo por Zoom y YouTube.

Jueves 19 de noviembre, 19:00 hs. «Una vuelta por el MOA». Presentación App360. Un recorrido guiado por el MOA como si estuvieras allí. Con la última tecnología.Con descarga gratuita para pc y android. Por Facebook, Instagram y Twitter.

Jueves 19 de noviembre, 20.00 hs. «Presentación del Juego La Búsqueda del Tesoro». Actividad conjunta con el Museo Histórico. Te invitamos a jugar a la Búsqueda del Tesoro en la Noche de los Museos y poder ganar una tablet!!! Por Facebook.

Jueves 19 de noviembre, 22.00 hs. Visita guiada por el Observatorio del Colegio Nacional de Río Cuarto. Se invita a conocer cómo se observa el cielo en el sur de la provincia de Córdoba. Se explicará la interesante historia del Observatorio del establecimiento educativo IPEM N° 281 (ex “Colegio Nacional Río Cuarto), única escuela del sur de Córdoba que cuenta con un observatorio astronómico propio, y se muestran las actividades desarrolladas en el mismo. Estreno en YouTube.

Martes 17 de noviembre 18:00 hs. En vivo «Magnestismo ¿El mejor superpoder del Universo?». En esta reversión del rincón magnético se propone una actividad interactiva orientada a pensar todo lo que se podría hacer si controlamos los campos magnéticos. Habrá videos explicativos y la relación de los campos magnéticos con la astronomía. Se invitará dibujar/crear a el/la super héroe/heroína con este poder. Por Meet y por YouTube en vivo.

Viernes 20 de noviembre, 20:30 hs. Conferencia Científica para todo público. Córdoba y el Cometa Halley. Contrapunto entre un historiador y un astrónomo acerca de la historia de la astronomía argentina. Por Instagram Live.

Viernes 20 de Noviembre, 22.00 hs. Recorrido Visual. A todo ritmo y con una técnica novedosa los invitamos a pasear y recorrer el hall principal y las principales salas temáticas e instrumental. Estreno en YouTube.

Viernes 20 de Noviembre, 22.30 hs. «Una Noche en Bosque Alegre». Mini visita a la cúpula del telescopio que llaman el mounstrui, segundo telescopio mas grande del país, ubicado en la EABA en las sierras de Córdoba con observación de cuerpos celestes en vivo. En vivo por You Tube.

MÁS INFORMACIÓN EN oac.unc.edu.ar

Viernes 20 de Noviembre 22.30 hs Instagram Stories. Pinceladas en el cielo.

Juego para toda la familia Si las condiciones climáticas lo permiten, se invitará a a dibujar o fotografiar el cielo nocturno observado desde su casa. Se compartirán las fotos que arroben al OAC en sus historias durante la noche.

Viernes 20 de noviembre 23:59.En vivo por Zoom y You Tube. Plantada de Telescopios.

Mini “live-stream”, con preguntas y respuestas mediante chat en vivo sobre el observatorio, su funcionalidad y operatoria.Observación en vivo de diversos objetos en el cielo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí