En tres décadas, en las sierras se quemó una superficie equivalente a casi 28 ciudades de Córdoba

0

Entre 1987 y 2018 se incendió cerca del 58 por ciento del territorio serrano de nuestra provincia. En ese periodo un total de 9.210 focos se extendieron sobre más de un millón de hectáreas, según el registro que lleva adelante el Instituto Gulich de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En 31 años, las sierras de Córdoba sufrieron el incendio de 1.609.672 hectáreas, lo que equivale a la superficie total de casi 28 ciudades de Córdoba. Las cifras provienen de un relevamiento que lleva adelante el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) a fin de estudiar los patrones espaciales y temporales del fenómeno.

Durante el periodo analizado, el fuego afectó el 57,9 por ciento de las sierras de Córdoba. Se contabilizaron un total de 9.210 focos que se identificaron a través de imágenes capturadas por satélites del programa Landsat, del Servicio Geológico de Estados Unidos, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de cada año.

Según especificaron desde el instituto, el área quemada fue variando cada año, registrándose en 2014 el nivel más bajo, 0,07 por ciento de la superficie serrana. En tanto, el año 1988 marca la mayor extensión incendiada, alcanzando un total de 12.6 por ciento del territorio, aproximadamente 145 mil hectáreas.

Con este relevamiento, se busca contribuir a la implementación de medidas de manejo del fuego tendientes a minimizar su impacto en el bosque nativo. Además se orienta a proyectar la provisión de agua potable y el control de crecidas y del riesgo para las personas e infraestructura habitacional y productiva.

Mapeo de incendios ocurridos en las sierras de Córdoba entre 1987 y 2018 | UNCiencia 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí