El sábado 8 de octubre, por la mañana, se llevó adelante en la cooperativa Crea (Cooperativa Reciclado Alta Gracia) de barrio Parque San Juan un encuentro de formación territorial en Derechos Humanos, coordinado por la Comisión de Seguridad Democrática y Lucha contra la Violencia Institucional de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.

Participaron integrantes de la Cooperativa anfitriona y también referentas y referentes comunitarios de los diversos barrios contemplados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Se compartieron experiencias de violencia institucional sistemática que se viven en los sectores periféricos de la ciudad, se repasaron herramientas de abordaje comunitario, se trabajó en una historización de la violencia del Estado y se concluyó en la posibilidad de mantener una próxima reunión con las autoridades policiales locales y de la región.

Consultado sobre el origen de esta iniciativa, Daniel Suárez, integrante de la organización La Creciente y de la cooperativa Crea, manifestó que en el diálogo corriente empezaron a aparecer «numerosas vulneraciones de derechos en los barrios, principalmente con los que venimos trabajando el RENABAP«.

Ante las necesidades que emergían desde las asambleas barriales, precisó, «entendimos que era muy necesario poder acompañar un proceso de organización para que más vecinas y vecinos conozcan sus derechos y puedan defenderse».

Angélica, integrante de Crea, agregó desde su perspectiva que particularmente le interesa la cuestión de los Derechos Humanos, pero que además una instancia así es necesario en el contexto en el que muchos jóvenes, como su propio hijo, son frecuentemente detenidos para ser revisados sin ninguna causa que lo amerite. «A veces los chicos salen, van a la cancha y tienen que andar con el documento encima. O les revisan la mochila de la escuela», advirtió.

Suárez explicó que en función de testimonios de ese tipo, empezó una relación con la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la provincia de Córdoba para poder armar «un cuerpo de promotoras y promotores territoriales en Derechos Humanos» que puedan llevar estrategias comunes a los diferentes barrios.

Mariano Fernández, co coordinador de la Comisión de Seguridad Democrática y Lucha contra la Violencia Institucional de la Mesa y también militante del Bosque de la Memoria de Villa Ciudad Parque y la Corriente Nacional Martín Fierro, indicó que la del sábado 8 de octubre es la tercera instancia de diálogo de formadoras y formadores territoriales en Derechos Humanos de Alta Gracia.

«Lo que llevamos a estas charlas es un marco histórico de la violencia institucional en nuestro país. Empezamos con el terrorismo de Estado, abarcamos el contexto histórico en el que se dio el golpe de 1976. Hablamos del Plan Cóndor y los motivos sociales y económicos que generaron estas acciones macabras. Traemos a la actualidad el origen de estos hechos hechos de violencia ejercidos por el Estado a través de sus fuerzas de seguridad».

Apuntó Fernández que lo que se pretende es que estas referentas y referentes puedan actuar cuando se ven vulnerados los derechos de sus vecinas y vecinos, principalmente en casos de violencia policial.

En ese marco, en estas charlas se exponen las herramientas que brinda la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; se habla de la necesidad de una re formación de las fuerzas de seguridad y la existencia del «Sistema de Control Disciplinario para las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia», vigente desde diciembre de 2021; se da a conocer el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, al que subrayó Fernández que Córdoba es la única provincia que no ha adherido; y también a la existencia de sendas direcciones nacional y provincial de Lucha contra la Violencia Institucional, y los organismos de Derechos Humanos, que combaten estas vulneraciones.

Adelantaron Suárez y Fernández que en las próximas semanas, referentas y referentes de los barrios, acompañadas de organismos de Derechos Humanos, tienen previsto reunirse con autoridades policiales locales y regionales para exponer situaciones que preocupan en los barrios respecto al accionar de las fuerzas de seguridad.

«Sabemos que hay hechos de violencia institucional y represión que vienen sucediendo; hacia adelante estamos convencidos de que el camino es sentarse para vincularnos en el diálogo y formarnos todas las partes», concluyó Suárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here