La Intersindical de Mujeres de Córdoba denuncia una persecución por género

    0
    La Intersindical de Mujeres de Córdoba en Alerta (imagen gentileza)

    La Intersindical de Mujeres de Córdoba denuncia una persecución gremial. Alertan sobre el silencio del gobierno frente a los reiterados pedidos de audiencia, por el despido de la dirigente Soledad Barrionuevo Zamora, que integra el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).

    Para conocer más detalles sobre esta situación, Que No Se Te Escape, el magazine matutino de Radio Tortuga, entrevistó a Soledad Barrionuevo Zamora quien explicó que «a través de mis abogados se me notifica la resolución de un sumario administrativo que me habían iniciado en la gestión anterior, la gestión de Mestre. Básicamente desconocen mis permisos gremiales, que yo utilizaba para ejercer mi rol como coordinadora de la comisión de género y violencia laboral, y como miembro revisora de cuentas de mi sindicato. Este sumario, que da lugar a una sanción de cesantía»

    «Nosotros consideramos que este es un acto contrario a ley de sindicatos. Es un acto de disciplinamiento a las mujeres. A las mujeres que buscamos ocupar un lugar de poder o de toma de decisiones en las organizaciones», agregó.

    La coordinadora de la Comisión de Género y Violencia Laboral del SUOEM afirmó: «Este es un hecho inédito, porque es inédito que se sancione a alguien por ejercer su derecho sindical. Cabe destacar que mis permisos sindicales están autorizados por mi jefe, que en este caso es una jueza de faltas y que siempre fui controlada por el área de personal. Nunca tuve un llamado de atención, nunca oculté nada».

    «Antes de irse la gestión de Mestre inició este sumario. Cuando lo iniciaron yo volvía de una reunión del sindicato, de una reunión para organizar el Encuentro Nacional de Mujeres del año 2019. No es casual porque sabían a donde y a qué iba. Nosotras estamos ejerciendo esta actividad a hace cinco o seis años. Hemos sido quienes implantamos la perspectiva de género en nuestro sindicato».

    Consultada sobre cuales fueron las respuestas por parte de ejecutivo provincial Barrionuevo expresó: «Respuestas políticas ninguna, más allá de las gestiones que hizo mí sindicato, la gestión de la intersindical de pedir una reunión con el Intendente, por la preocupación que causó esta sanción, no hemos tenido respuesta. Hemos presentado una nota el 24 de mayo a hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta. Silencio total».

    Describe también: «Otra cuestión legal que es importante, es que desde el municipio iniciaron ya el juicio de desafuero. Esto es que para hacer efectiva mi sanción deben quitarme los fueros gremiales. Aunque es insólito porque no me reconocen mis permisos, por eso me sancionan, pero sí tienen que hacerme un juicio de desafuero para quitarme los fueros sindicales para aplicarme la sanción»

    Para finalizar Soledad Barrionuevo aseguró: «Me atrevo a decir que aquí hay una cuestión de género, porque con otros compañeros que utilizan mis misma forma para salir de las reparticiones a hacer su actividad sindical, no le iniciaron sumario, no los han sancionado, no le han sacado fueros gremiales, incluso a quienes tienen sanciones. En el documento que leímos en el acto por los siete años del Ni una menos, marcamos que existe una discriminación por razones de género».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí