La tierra nos llama: Pacha en el MAM

0

El 1° de agosto el Museo Arqueológico Municipal (MAM) de Alta Gracia ofrecerá una celebración a la Pachamama con la participación de Norita Maidana. Carolina Isola, referente del espacio, contó que buscan concientizar sobre el cuidado del ambiente.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Isola explicó que el 1° de agosto desde las 16 horas se celebrará nuevamente la Pacha en el Museo.

En este sentido, reconoció la importancia de encontrarse con prácticas ancestrales, y recordó la realización de la ceremonia del Inti de junio.

«Este título de la tierra nos llama, viene porque constantemente la dañamos. (…) Nuestra idea es reivindicar eso, agradeciendo lo que nos brinda, reconociéndola y con la idea de empezar a cuidarla«, señaló.

La actividad contará con la participación de Norita Maidana.

«Va a haber algunos chicos que van a cantar, que van a ir acompañando la ceremonia. Generalmente ella (por Norita) suele contar de qué se trata la ceremonia, y después se va a ir ofrendando«, relató.

La actividad que comienza a las 16 horas, se realizará en el Museo ubicado en Olmos 167. La entrada es libre y gratuita.

Por último, comentó que se proyecta la realización de más acciones durante el mes de agosto.

Una, es la rueda de té de yuyos: «Es una rueda andina de sanación para ir limpiando el espíritu a través de estos yuyos que siempre nos brinda la Pacha«.

Un Museo en crecimiento

En otro orden, Isola mencionó que el MAM tiene cuatro años. repasó que se inauguró con la donación de una colección del vecino Eduardo Heredia, donde se visibiliza la «cultura comechingona«.

«Es un Museo didáctico. Es lúdico, porque toda su exposición está armada con actividades para toda la familia«, explicó Carolina Isola.

El Museo funciona de lunes a domingo de 9 a 19 horas. La entrada es gratuita.

Isola destacó que es un espacio muy utilizado por las escuelas, y consideró que durante julio la visita fue muy buena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí