AC NOTICIAS. El estudio, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nacion, se llevará a cabo en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para evaluar la respuesta inmune de la población. Esta semana podría dar comienzo el estudio que medirá la inmunidad generada por la combinación de vacunas.

El pasado viernes representantes del Ministerio de Salud presentaron ante el Comité de Ética Provincial los protocolos y el marco regulatorio de la investigación de la que Córdoba formará parte. La Universidad Nacional de Córdoba (Unc) se sumará a través del Instituto de Virología. Una vez que dicho protocolo cuente con la aprobación correspondiente, que podría darse esta semana, se comenzará formalmente con la convocatoria de personas para que se sumen al estudio que evaluará las diferentes alternativas de vacunación con las opciones disponibles en el país.

El trabajo articulado que encabeza el Ministerio de Salud de la Nación se llevará a cabo en provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo del estudio será evaluar la inmunogenicidad y reactogenicidad de los esquemas de vacunación conformados por la combinación de vacunas disponibles en el país: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y comparar la inmunidad generada por los distintos esquemas de vacunación heterólogos y homólogos. Para realizarlo se convocará a las personas de 18 años o más, vacunados con 1 dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm en los 30 a 60 días previos a la fecha de enrolamiento para recibir la segunda dosis de una vacuna contra Covid-19, según la asignación de la randomización. Se van evaluar todas las combinaciones posibles, como por ejemplo: Sputnik V – Astrazeneca; Sputnik – Sinopharm; y Astrazeneca – Sinopharm, entre otras.

Al igual que viene ocurriendo desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, la Unc tendrá un rol central en materia de investigación pandémica en la provincia. En el Instituto de Virología José Maria Vanella, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, se evaluarán los anticuerpos neutralizantes generados por las distintas combinaciones. Además, en principio se sumaría la Facultad de Ciencias Químicas desde donde se analizará la inmunidad celular generada a la combinación de vacunas. De esta manera, el estudio abarcará a los dos tipos de respuestas contra el virus que produce el sistema inmunitario: la inmunidad humoral y la celular. La idea de las autoridades sanitarias es la de convocar a la mayor cantidad para luego, en los distintos grupos de personas inmunizadas, comparar los resultados de la aplicación de diferentes dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here