Los Apoyos, danza contemporánea efervescente

0
Imagen Lucía Cravero

Por Marcelo Riol – Es estimulante entregarse a lo que se desconoce. Vale para un viaje o un amor, para el teatro, o como en este caso, la danza. Es vital librarse de preconceptos para disfrutar de la experiencia nueva. En este sentido, la única ventaja que nos brinda la ignorancia es la sorpresa y el placer cuando nos despojamos de ella. Más aún si la obra nos atrapa los sentidos.

El viernes 16 de diciembre en la sala de Cañito Cultural, el grupo de danza contemporanea Garabato, presentó Los Apoyos, una obra dinámica con momentos donde el teatro desdibuja un poco el límite con el baile.

Hace pocas semanas lxs Garabato organizaron el Festival Ocupar, primer festival de danza que se realizó casi íntegramente en espacios públicos de la ciudad de Alta Gracia. Quizas, allí apareció la primera versión de Los Apoyos.

Casi cuando el reloj llegaba a las diez, se dió ingreso a la sala convertida en escenario a partir de una llamativa puesta gráfica. Durante casi una hora el recorrido de lxs intérpretes, desarrolló un guión que tuvo poco de lineal y con el que de alguna forma buscaron que cada unx en el público lo descifre a su modo.

Fotografía Sabina Mirkin – Juan Manuel Brito

Los Apoyos, dirijida por Malena Carnero, asistida por Sofía Grimaux e interpretada por Camila Mirkin, Jimena Vanker, Javier Guevara y Ludmila Rossetti, es una obra dinámica y efervescente, con momentos de humor mordaz que no alcanzan a disimular cierto dramatismo que guarda el relato.

En este trabajo, estos jóvenes artistas se proponen alejarse de un estilo de danza, que al menos para quienes no lo experimentamos en profundidad, siempre nos parece un poco abstracto. Sin embargo lxs Garabato, en Los Apoyos, buscan mostrar elementos bien conocidos por el público, sin abandonar el lenguaje poético que tienen los cuerpos en movimiento.

Teatro y danza independiente, libre de condicionamientos y de espíritu autogestivo, llevado adelante por artistas de gran creatividad. Que trabajando en los detalles, en la puesta de luces, en la música y los sonidos, y en la gráfica, consiguen atarpar al espectador.

Un breve párrafo a parte merece el esfuerzo que hace ya varios años realiza Cañito Cultural, como espacio que busca albergar y hacer crecer la cultura de la ciudad. Con entradas que si no son a la gorra, siempre son accesibles. Que mantiene una interesante programacion y actividades a largo de todo el año. Que denodadamente lucha por ser el anfitrión de lxs artistxs locales. Salúd por eso.

Es estimulante entregarse a lo que se desconoce y encontrase con Los Apoyos. Atravesar la experiencia, ya sin prejuicios y que al final la obra nos deje dibujada una sonrisa placentera, es por cierto un éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí