«Los SinSón»: sonido latino con la marca de Paravachasca

0

En la antesala del lanzamiento de su nuevo single, «Siempre», de su presentación en la Feria Agroecológica de La Bolsa y de la publicación de su vivo para la Agencia Córdoba Cultura, tres integrantes de la banda de salsa de Paravachasca, «Los SinSón», visitaron el programa «Tarde para Tirar la Toalla» de la Radio Tortuga 92.9. En la charla, Rubén Cejas, Genaro Garbarino y Facundo Irazábal brindaron detalles sobre la propuesta artística del grupo y lo nuevo que vienen produciendo, y compartieron un par de canciones.

«Los SinSón» surgió a partir de la disolución del grupo taller de folklore afrocubano «Víctimas del Tambor» y la banda de funk rock «Abeja Reina». Integrantes de ambas conformaciones se juntaron a comer un asado y hacer música, sin mayores pretensiones; y ello derivó en un grupo que tres años después tiene un nombre propio asociado directamente a la salsa en la región.

«Fue una propuesta de la Cervecería Pinta la que nos juntó; hicimos dos fiestas y quedamos con la energía para hacer músicas bailables. Ninguna de las dos bandas hacía eso», recordó Genaro Garbarino. «En el primer ensayo sacamos tres temas y a las dos semanas, hacíamos el homenaje a Buena Vista Social Club; y después empezaron a salir canciones salseras netamente y algunas propuestas de hacer canciones que ya no eran salsas, con arreglos latinos», siguió Rubén Cejas. Subrayó Genaro que como varios de los integrantes originales del grupo no venían tocando música cubana, los primeros tiempos del grupo significaron también mucho estudio y exploración.

«En vez de reproducir algo que ya está hecho, ya que además no vamos a tocar mejor que los cubanos, que tienen en su música su raíz y su religión; entonces está bien traer ese sonido que nos gusta a lo que ya conocemos, el folklore, el rock, el tango. Para que la gente empiece a escuchar, pero desde lo que nos pasa a nosotros». Así sintetizó Rubén Cejas el horizonte que se trazó tres años atrás el naciente grupo. Y completó: «Los SinSón ya tiene un sonido propio. Para cualquier canción que venga, ya tenemos una forma de sonar. Eso está buenísimo. Va para el lado de lo latino, pero hay composiciones en las que tenemos cinco ritmos distintos».

Escuchá la primera parte de la entrevista a «Los SinSón: https://radiocut.fm/audiocut/sinson-en-tarde-para-tirar-toalla-parte-1/

LA EXPERIENCIA DEL FLAMANTE SINGLE

RADIO TORTUGA (RT): El viernes 8 de octubre se lanza oficialmente «Siempre», el nuevo single de la banda. ¿De qué se trata y cómo se va a dar a conocer?

FACUNDO IRAZÁBAL (FI): Es una canción de Rubén (Cejas) que tomamos en este proceso en el que empezamos a trabajar en temas propios. Él trajo un tema que tenía armado y es el primero propio que hemos trabajado. Lo hicimos en estudio en Abril.

RT: ¿Qué demandó el proceso de esta canción?

GENARO GARBARINO (GG): Muchísima experiencia. Tuvo una muy buena pre producción, con mucho ensayo y mucha maqueta. Fue mucho juntarse a grabar y hacer trabajo de pre producción para que al momento de ir a grabar, tuviésemos claridad. En abril, cuando grabamos, fueron dos semanas intensas; pero antes fueron dos meses, mínimo, afilando el tema para que al ir a grabar no estemos dudando sobre qué hacer. Eso se escucha. Hay claridad en el sonido de la banda. Después tuvimos el trabajo de mezcla con los hermanos Sebastián y Martín Bergallo de Córdoba, que dejaron increíble el material. A la grabación la hicimos con Federico Westergaard acá en Alta Gracia, quien fue un gran compañero en esa etapa.

RUBÉN CEJAS (RC): Es una canción romántica de desamor que hice en Buenos Aires con un cuarteto que se llamaba «Picante». Cuando llegué a acá se las mostré, les dije que nunca la había hecho en formato orquesta, que no tenía arreglos y nos pusimos a trabajar en la canción. Y en eso es donde empieza a aparecer la identidad propia y saber que podemos trabajar de muchas formas una canción, pero que siempre vamos a tener el mismo criterio musical. Es la primera de dos canciones, porque grabamos otra en el estudio, que es de Genaro (Garbarino) y tiene también muchísima producción, invitados y muchos ritmos que participan. Si no hubiésemos hecho un buen trabajo de preproducción y no hubiésemos tenido claro qué hacer con las canciones, no hubiésemos podido incluir a los invitados. Toda esa organización que hicimos fue para perder menos tiempo y disfrutar de la grabación. Es un tema salsero, para bailar, tiene una forma de ritmo de timba cubana, que es lo moderno que se escucha en Cuba; es la evolución de la salsa cubana.

EL PODER DE LA GESTIÓN

El sábado 9 de octubre, en tanto, se emitirá por las redes sociales de la Agencia Córdoba Cultura, una nueva entrega del ciclo «Un lindo momento para compartir en casa», en el que «Los SinSón» comparten tres canciones en un formato de live session: «Ya llegó SinSón», que es un tema de presentación; una versión de la canción del cantautor rockero local Yul, «Cerca de vos»; y una nueva interpretación de «La Puerta», un clásico del repertorio de la banda.

Genaro Garbarino destacó, paralelamente, que «Siempre» y «Canción para Chicha» (el segundo corte en el que está trabajando la banda) «fueron dos canciones que decidimos grabar a partir del fomento solidario y productivo del INAMU (Instituto Nacional de la Música». Rubén Cejas analizó, en este sentido, que «una de las cosas que hacen que uno progrese es meterse en la gestión de este tipo de subsidios para poder grabar y hacer vídeos». Y que para esto hay que tener preparado el material que se demanda para este tipo de proyectos, como formularios, currículums, monotributos. «Hay que investigar; al principio son gestiones tediosas pero hay resultado», indicó.

RT: ¿Hay fechas confirmadas o proyectos de fechas para adelante?

GG: Estamos armando grilla. Confirmamos toque en la Feria Agroecológica de La Bolsa el sábado 9 de octubre de 10 a 14. En noviembre estaríamos tocando en La Serranita, en diciembre en Córdoba. Con el lanzamiento vamos a poder gestionar más fechas.

RC: A este material nuevo, una vez que salga, la idea es mostrarlo tocando en vivo.

Integrantes de los «SinSón»:

Rubén Cejas – Voz y Congas
Genaro Garbarino – Piano y Voz
Jimmy Jimenez – Timbas
Adrián Molina – Bongó y Campana
Facundo Irazabal – Bajo
Victor Melo – Trompeta
Javier Contreras – Saxo tenor y Saxo Barítono

Escuchá la Parte 2 de la entrevista a «Los SinSón»: https://radiocut.fm/audiocut/sinson-en-tarde-para-tirar-toalla-parte-2/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí