*Por Diego Heredia | El presidente del radicalismo altagraciense se mostró crítico con la gestión de Marcos Torres Lima y expuso sus intenciones de ser candidato a Intendente. Sin embargo no condiciona su trabajo al lugar que vaya a ocupar. Evitó el conflicto interno y apuesta a la unidad de Juntos por el Cambio.

Martín Barrionuevo obtuvo un sorpresivo triunfo en las internas radicales de marzo de 2021, y desde junio del año pasado preside el comité de Alta Gracia de la Unión Cívica Radical (UCR). Cuestionó las prioridades de la gestión de Marcos Torres Lima y manifestó su deseo de ser Intendente.

Radio Tortuga (RT): ¿Luego de tres elecciones perdidas, ves una posibilidad en Alta Gracia para 2023?

Martín Barrionuevo (MB): Estamos convencidos de que la elección provincial será importante, ya que los comicios municipales van despegadas por Carta Orgánica. Seguramente habrá un adelantamiento de las elecciones a nivel provincial, de hecho, ya están preparando a las maestras para la fiscalización, y creemos que se harán antes porque el oficialismo está complicado.

Además, Luis Juez y Rodrigo De Loredo, con las estructuras de los partidos que componen la coalición, han hecho un buen trabajo en este tiempo. Sosteniendo la unidad, si se gana en la Provincia, en Alta Gracia estaremos ahí. Hay que estar listos, y no pensar en cargos.

RT: ¿Creés que están listos?

MB: Nosotros estamos listos, por eso conducimos el partido más popular de Alta Gracia, con antecedentes, con historia, con gobiernos que aun teniendo administraciones provinciales en contra, han hecho gestiones, como durante las administraciones de Vagni y Bonfigli. Y la juventud que viene ahora, sumando al trabajo de los ediles y funcionarios no es menor. Ese es un gran paso hacia 2023.

Vamos a gobernar la ciudad, vamos a ganar muchas localidades en el Departamento y recuperaremos la Provincia. (…)

RT: En Alta Gracia: ¿Qué diferencias tienen con la gestión?

MB: En lo que hace a la obra Pública, los ciudadanos evaluarán. No soy técnico, pero recorro la ciudad. Los accesos a la ciudad están hermosos, las rotondas y las plazas son parte de un progreso, pero que se siga cortando el agua, que no haya agua potable en algunos lugares y que los niños sigan jugando en líquidos cloacales, no es digno. Tenemos que devolverles esa dignidad a los vecinos. Hace falta menos cartelería y más dignidad. (…)

Equipo: Martín Barrionuevo fue acompañado por Maxi Capdevilla a la entrevista.

Frente interno

Barrionuevo explicó que sueña con ser Intendente de Alta Gracia, pero planteó que trabajará para que su coalición gane las elecciones.

Destacó el trabajo en equipo, y en ese marco nombró a Maximiliano Capdevilla, Marcelo Alisio, Noelia Ferreyra y a otras y a otros dirigentes que lo acompañan en la gestión. Además, se refirió a la situación interna y a la definición de candidaturas.

RT: Se te ha visto con un perfil de opositor más dialoguista con el gobierno municipal: ¿Tenés muchas diferencias en este sentido con el bloque de concejales de Alta Gracia Crece?

MB: El bloque tiene la facultad de trabajar y generar la crítica con total libertad, entendiendo que son representantes de un partido político, como es mi caso. Nosotros buscamos la dignidad del pueblo.

Nosotros no sólo territorializamos, por ejemplo, trabajamos en la pandemia ayudando sin competir con el Estado que tiene otros recursos, pero sí fijando necesidades básicas. Incorporamos a muchos dirigentes del partido a clubes, ONGS, Centros vecinales, etc. (…)

También trabajamos en proyectos de Ley con (la Legisladora) Marisa Carrillo, y con los diputados Soledad Carrizo, Hugo Romero, Marcos Carasso. Trabajamos en una territorialidad sin precedentes, pero sin unidad no alcanza.

Sobre el trabajo en el bloque, acompañamos lo de la emergencia hídrica o lo de la escuela en Villa Oviedo, y si bien podemos no coincidir en todo, acompañamos.

RT: ¿Cómo se resolverán las candidaturas en la alianza?

MB: Yo creo que, con reglas claras y normas de convivencia acordadas, podemos lograrlo sin problemas. En las PASO del año pasado, por ejemplo, muchos apoyamos a determinados candidatos, y a nosotros el resultado nos fue adverso a nivel provincial; pero al otro día salimos a trabajar no sólo por quienes ganaron, sino por todos nosotros.

El tema está en que cada dirigente entienda el rol que debe ocupar y donde debe estar parado. Nosotros sabemos que solo o sola nadie llega. Pero para estar juntos debemos tener un criterio real. Estamos tranquilos y sabemos que tenemos una vocación de servicio y de poder digna.

RT: ¿Pero cómo decantarán las listas? ¿Descartan las internas?

MB: Todos los que tenemos aspiraciones debemos trabajar, consolidar un equipo y si logramos un consenso para evitar internas, es lo ideal. Sino, la interna, con reglas claras, es una herramienta válida, donde el mejor ganará y encabezará con la compañía de los demás. (…)

RT: ¿Y dónde se trabajan esos criterios? ¿Lograron consolidar una mesa de Juntos por el Cambio?

MB: Creo que nunca alcanza, siempre falta, pero venimos bien y vamos por buen camino. Estamos en un tiempo de cambio y lo debemos aprovechar, pero no sólo como partido sino para los vecinos. El recambio a nivel provincial es una oportunidad para cambiar el gobierno local. El vecino luego evaluará.

RT: Sabemos que no te gusta adelantar tus intenciones, pero ¿cuáles son tus aspiraciones para 2023?

MB: Sueño con ser Intendente, tengo vocación de servicio y de poder, pero fundamentalmente tenemos un equipo con capacidad de gestión y con ganas, que es lo que nos permite poder entender la realidad de la gente. Si es lo mejor o no en el 2023, lo evaluaremos, pero no lo descarto.

Barrionuevo preside el radicalismo altagraciense desde junio de 2021.

La Defensoría

Martín Barrionuevo adelantó hace algunos meses que se abriría una oficina de la Defensoría del Pueblo en Alta Gracia que estará a su cargo. En la entrevista se refirió a la fecha de inauguración estimada.

RT: ¿Cómo está la situación de la Defensoría del Pueblo en Alta Gracia?

MB: Por cuestiones de tiempo y presupuesto inauguraremos una oficina en febrero. No importa que sea un lugar pequeño, sino que necesitamos un espacio físico para que la gente golpee la puerta y que todo sea de manera más ordenada y prolija.

Hay profesionales muy importantes en la Defensoría, y la llegada de la oficina será fundamental para la ciudad. Esto es un puntapié para solucionar problemas, sabemos que tiene pro y contra, pero no tenemos miedo a la gestión.

Ya empezamos a trabajar algunas cosas con la Defensoría. Y hay trámites a nivel departamental. (…)

RT: Marisa Carrillo lamentó tu alejamiento del núcleo interno y lo atribuyó a esta oficina: ¿Qué opinión tenés de sus declaraciones?

MB: Marisa es una amiga, y todas las gestiones de la Defensoría están abiertas a todo el pueblo de Alta Gracia y del Departamento. Esto tiene que ver con el crecimiento. Quizás vieron que trabajamos mucho y por eso nos dieron esta oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here