Misterios serranos: Entre Rusia y Anisacate

0

El pasado 6 de enero, la Capilla Ortodoxa Rusa San Nicolás de Bari de Anisacate, abrió sus puertas a visitantes y turistas. Dicha actividad se organizó entre el Área de Cultura del Municipio y las familias rusas de la zona. Radio Tortuga 92.9 repasó la historia de estas familias dialogando con Vera Schlenev fundadora de la comunidad rusa y Vladimiro Schmitow descendiente ruso.

Entre los años 1950 y 1960 un grupo de familias de origen ruso se estableció en la zona de «El Descanso» en Anisacate. Con ellas, arribaron una serie de costumbres y modos de vida que hasta el día de la fecha conviven con la vida típicamente serrana.

Uno de los puntos más visibles de la presencia de estas personas, es la Iglesia Ortodoxa Rusa, ubicada en la Avenida Argentina, justo en el límite de la Comuna de La Bolsa y el Municipio de Anisacate, este edificio data desde 1956 y con el tiempo se convirtió en un símbolo de la Comunidad Rusa en Anisacate.

Los Rusos arriban a Anisacate

Las familias rusas que habitaron Anisacate, se ubicaron sobre el paraje El Descanso. Incluso hasta el día de hoy, las paradas de colectivos de la zona, son referenciadas con la denominación, que tiempo atrás le habían dado los inmigrantes rusos. De allí los nombres «palo rojo, palo blanco y palo azul» en honor a la bandera rusa.

Mamá de Vladimiro Schmitow (vecino de Anisacate y descendiente ruso) junto a dos de sus hijos (hermanos de Vladimiro) año 1957 en la zona del Descanso, actual Municipio de Anisacate Foto gentileza de Vladimiro Schmitow.

Vera Schlenev es una de las descendientes más antiguas y fundadora de la comunidad. Ella fue esposa del fallecido padre Vladimiro Schlenew, quien era el sacerdote que oficiaba las misas y bautismos en la ya mencionada capilla San Nicolás de Bari. Según relató Vera, la llegada de su familia a Paravachasca, se da gracias a sus padres: «Primero llegaron mis padres, después empezamos a nosotros a venir como veraneo con ellos, luego mis padres se fueron a Estados Unidos y nosotros acá construimos una casita y pasábamos tres meses en el verano con mis hijos. Mi esposo no, porque era sacerdote y debía dar misa en Buenos Aires. luego empezó a venir más seguido, no sólo el 19 de diciembre (cuando es la festividad de San Nicolás de Bari), luego empezó a venir para casamientos y bautismos» explicó Vera en diálogo con Radio Tortuga 92.9.

Según Vera, la comunidad fija de rusos la integraban unas cincuenta familias, y en la época estival, ese número llegaba a cien: «Había un montón de gente de Rusia, un montón como las familias Yermakof, Lukin, Baumgarten, Sedletsky, Glaskow, Schmitow y más. Éramos más de cincuenta familias fijas, y en verano llegábamos a cien. Nos juntábamos en el río y hacíamos fogatas, era todo muy lindo» relató.

Este grupo de familias, organizaban eventos, festejaban el carnaval y compartían las fiestas religiosas: «En navidad, hacíamos villancicos, empezábamos en la casa de Lukin, luego en la casa de Schmitow, luego en mi casa, luego en otro lugar, era hermoso» recordó Vera.

Radio Tortuga 92.9 también dialogó con Vladimiro Schmitow, quien se refirió a su familia y a la construcción de la Capilla Ortodoxa Rusa, uno de los monumentos históricos más destacados de Anisacate y de su comunidad: «Yo soy descendientes de Rusos, mis padres son miembros fundadores de la Comunidad Rusa[…] Ha habido mucha gente de Rusia, que encontró en este sitio un lugar que les hacia recordar a sus sitios de origen[…] y optaron por este hermoso paraje para vivir, que antes le decíamos La Bolsa, porque pertenecía a la Comuna de La Bolsa» comentó Vladimiro.

Iglesia Ortodoxa Rusa, la perla de Anisacate

La Iglesia Ortodoxa Rusa, San Nicolás de Bari, es sin duda uno de los Monumentos Históricos más icónicos de Paravachasca y de Córdoba. Su presencia genera asombro entre los visitantes y su estructura se resalta por el contraste que genera su imponente presencia con el paisaje serrano de río. Está ubicada en la Avenida Argentina a metros de la Ruta 5.

Capilla san Nicolás de Bari en construcción. Foto Gentileza de Vladimiro Schmitow

Sobre este espacio, Vladimiro expresó: «Esta Iglesia se empezó a construir en el año 1956, porque eran muchos los rusos que estaban acá y venían en veraneo. La espiritualidad del pueblo ruso y la necesidad de tener una capilla donde ir a rezar y un lugar donde se de misa, donde se pudieran congregar, era una necesidad, por eso se hizo un esfuerzo, se hicieron colectas, se trabajó y se pudo construir esta belleza, la empezó a construir el arquitecto Spiridonov en el año 56 y en los principios de los 60 se inaugura» explicó.

La iglesia, tiene en su interior un trabajo de mosaiquismo exquisito, que se combina con piezas de arte religiosas como pinturas y dibujos, que según la costumbre religiosa, fueron confeccionados por monjes que especialmente se prepararon para ello a través del ayuno y la oración: «El mosaiquismo es parte de la belleza ornamental, el arquitecto fue a Italia especialmente a capacitarse para hacer esta iglesia, también esta la parte de las tradiciones» comentó Schmitow.

En el común de la gente y turistas, se genera una expectativa de conocer este espacio por dentro, pero la realidad es que durante el año, la capilla permanece cerrada, ya que la apertura sólo se hace ocasionalmente, o sólo para la festividad de San Nicolás de Bari, que se celebra el 19 de diciembre de cada año.

Durante 2021, este hecho no sucedió, ya que un mes antes, había fallecido el sacerdote Vladimiro Schlenew a los 99 años de edad, quien había sido el histórico padre, encargado de celebrar la misa. Según adelantó Vera a Radio Tortuga92.9, ya se designó un nuevo sacerdote para la tarea religiosa y pronto habrá novedades al respecto.

Sobre la apertura de la capilla en otras fechas, fuera de la fiesta patronal, Vladimiro explicó: «Entendamos esto como un templo, se abre para que la gente lo conozca, en estas situaciones en particular, pero como templo su función es para misa o rezo de los fieles, consideramos que su función es otra, mas allá del acervo cultural. Por eso esto se da en determinados días, gracias a Vera y a su hijo que vienen de Buenos Aires y se organiza para que se abra y se invita a las personas para que la conozcan» .

Bautismo de las aguas del río Anisacate (en la tradición ortodoxa el 19 se conmemora el bautismo de Jesús, y para ese día se iba en procesión desde la iglesia hasta el río, según comentaron para esa fiesta, se congregaban más de doscientos personas , que para la localidad en ese momento era una marcha multitudinaria- Foto Gentileza: Vladimiro Schmitow

Interior de la Capilla Ortodoxa Rusa.

Iglesia Ortodoxa Rusa de exilio San Nicolás de Bari

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí