El pasado viernes 4 de junio, una integrante de Defensa Civil radicó una denuncia en la Fiscalía de Alta Gracia, en la que relató que un compañero de la fuerza la acosaba personal y telefónicamente. Acompañaron a la denunciante, el asesor Letrado de la Municipalidad, Daniel Villar, y el titular de Defensa Civil, Roberto Peralta. El domingo 6, tras proferir nuevas amenazas, fue finalmente detenido.
El titular de Defensa Civil, Roberto Peralta dialogó con Radio Tortuga 92.9 refiriéndose a lo sucedido y relató como se dieron los hechos: «Cuando nos anoticiamos de lo que estaba pasando, de inmediato me pongo en contacto con el Comisario Inspector Diego Cambronero, le pido algunas medidas de precaución, para que se resguarde la integridad física de la voluntaria»
Te puede interesar:
Peralta, destacó que la policía actuó rápidamente cuando desde su rol, les solicitó que resguardara la vida de la mujer afectada: «Inmediatamente pedí un móvil para traerla a la dependencia de Defensa Civil y resguardar su integridad física, Hablé con ella y su abuela.
Mientras sucedía esto, el agresor tuvo un accidente de auto, que sirvió como motivo para poder revisarlo: «En el transcurso, de que este hombre (el agresor) se había presentado al lugar donde la voluntaria prestaba servicios, no la encontró porque ella se escondió en el baño. El se retiró del lugar y choca con su vehículo en calles Brasil y Prudencio Bustos, en ese momento la policía aprovechó lo sucedido para poder corroborar si el tenia «elementos» con los que «supuestamente» iba a lastimar a la chica, el resultado es negativo»
El titular de Defensa Civil junto al asesor letrado de la municipalidad Daniel Villar, acompañaron a la integrante a realizar la denuncia ante la justicia: «La niña estaba muy asustada, inmediatamente me comuniqué con mis superiores y con el doctor Villar, decidimos judicializar la situación y acompañamos los dos, a la chica y su abuela. Pedimos el botón antipánico y una consigna, la justicia de inmediato respondió.»
Peralta aclaró que el agresor, fue destituido de la institución: «A partir de ese momento, tomé la determinación de desafectar a este señor de Defensa Civil, porque esa persona no puede honrar el uniforme de defensa civil»
Por otra parte, se tomó la decisión de capacitar al personal en materia de género y hacer una evaluación psicológica a los nuevos aspirantes: «Se toman dos determinaciones, una es la capacitación a todo el personal con la Ley Micaela, me comunique con Valeria Amateis y con Mónica Prada, de inmediato accionaron. Además vamos a pedir un test psicológico a quienes integren Defensa Civil. No vamos a permitir la violencia hacia las mujeres»
El agresor, fue detenido recién el día Domingo 6 de junio, porque reiteró las amenazas de manera virtual: «La detención de este joven, no sucede el mismo día, sino el domingo, porque el sigue amenazando a la chica, y ella pidió la ampliación de la denuncia»
