Se amplió a tres años el permiso que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis

0

El Ministerio de Salud de la Nación amplió a tres años la vigencia del certificado de Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). El doctor Federico Racca consideró como positiva la medida ante la alta demanda que existe en la actualidad. 

Desde el pasado 20 de abril se amplió el periodo de autorización para el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. De este modo, la vigencia del certificado pasó de uno a tres años con el propósito de mejorar la gestión administrativa y que los pacientes no pierdan la cobertura. 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el Dr. Federico Racca, profesor de Farmacología Aplicada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y diplomado en Cannabis Medicinal, señaló que la medida “está orientada a darle un beneficio al paciente con respecto a la accesibilidad del tratamiento y a las garantías jurídicas”.

Racca señaló que la resolución del Ministerio de Salud es muy importante porque «reduce la demanda sobre los médicos que indican el uso del cannabis medicinal». “Si bien la base de médicos que indican cannabis se amplió considerablemente, sigue habiendo una alta demanda para la inscripción en el REPROCANN y eso por ahí retrasaba el trámite de algunos pacientes o los dejaba descubiertos”, precisó. 

¿Qué es el REPROCANN?

Racca explicó que el REPROCANN es un registro que permite a las personas que tienen una necesidad clínica registrarse para poder acceder a su propio cultivo o autorizar a un tercero para que cultive para ellos y elabore algunos preparados. Todos los pacientes inscriptos en REPROCANN, ya sea para autocultivo o cultivo solidario, están dentro del ámbito del autoconsumo y tienen derecho a acceder a su tratamiento de manera autogestionada.

Con esta medida se busca agilizar los tiempos de tramitación del certificado, que anteriormente debía renovarse cada año. Además, la sola presentación del certificado es garantía de que el paciente se encuentra inscripto. En la misma línea, reducirá la demanda sobre los médicos que indican cannabis medicinal y facilitará el acceso de los pacientes a su tratamiento.

Escuchá la entrevista completa acá 👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí