El gremio docente aceptó la cuarta oferta salarial de la Provincia

0

La Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) dispuso este lunes 24 de abril aprobar la cuarta oferta salarial que realizó el Gobierno de la Provincia: que contempla un aumento del «60% de bolsillo para todo el escalafón (sobre haberes de Enero 2023)» y la «devolución de los descuentos de días de paro». Los docentes privados nucleados en SADOP comunicaron su «aceptación condicionada» a la oferta del Gobierno, advirtiendo que el salario sigue quedando por debajo de la línea de la pobreza.

Indicaron desde UEPC que la aprobación se alcanzó en una votación que terminó con 79 votos a favor y 49 en contra. Agregó, además, que a partir del mes de agosto se retoma la discusión salarial para la fijación de la pauta de incremento para el segundo semestre del año 2023.

Destacaron también que esta aprobación llega tras un «largo proceso de negociación y debate» y en el marco de la conciliación obligatoria, la Asamblea resolvió solicitar al Ministerio de Trabajo que intime al Ejecutivo al cumplimiento de los siguientes puntos:

-Pago inmediato de todas las deudas salariales de planes y programas.
-Titularización de las y los docentes comprendidos en las actas acuerdos de PIT, PRO-A, Adultos y Coordinadores de Curso.
-Pago de los salarios de docentes con dedicaciones y módulos horarios universitarios de la U.P.C. -según Resoluciones Rectorales N° 11/15 y 92/2017 -, y que en la Comisión Permanente Paritaria Docente de la UPC las partes establezcan los términos y plazos de la corrección y pago de las acreencias salariales correspondientes.

Asimismo, la Asamblea acordó también «solicitar al Ejecutivo la continuidad de la Mesa de Política Laboral» a los fines de avanzar en:

-La Titularización de Docentes de Jornada Extendida y de Nivel Superior.
-Dejar sin efecto las Resoluciones N° 1494 y 1495/22 de Nivel Superior.
-Avanzar en la normalización de las juntas de clasificaciones.

Por último, indicaron desde UEPC, «se resolvió repudiar todas las actitudes y formas de violencia, simbólica, verbal, y física contra las compañeras y los compañeros dirigentes, delegadas/os escolares, miembros de consejos y delegadas/os departamentales».

La propuesta

A continuación se detalla la cuarta propuesta que el Gobierno de la Provincia envió al gremio el 18 de abril y que, tras el proceso orgánico de asambleas, este lunes 24 fue aprobada por mayoría:

Pauta de aumento salarial = 60% de bolsillo para todo el escalafón (sobre haberes de Enero 2023). Los porcentajes están mejorados con relación a la propuesta anterior, son remunerativos y comprenden a todo el escalafón. 
– Abril: 20% de aumento, alcanzando un 40%- Mayo: 10% de aumento, alcanzando un 50%- Julio: 10% de aumento, alcanzando un 60% 
La pauta de aumentos para jubiladas/os (en relación a Marzo 2023): es igual a la pauta de las/os activos en porcentajes y meses de cobro para las/os beneficiarios a las/os que les fuera suspendido el diferimiento hasta diciembre. Para el resto, se mantiene el diferimiento a 60 días (Junio, Julio y Septiembre) con los mismos porcentajes. Además, se agrega el 82 % del FONID para jubiladas/os y 75% para pensionadas/os. 
– Devolución de los descuentos de días de paro 
Los descuentos por días de paro del 27 de febrero, 8 de marzo y 10 de marzo serán reintegrados en un solo pago. No se realizarán los descuentos de los paros del 22 y 23 de marzo. 
– Cláusula de revisión automática

Se aplicará Cláusula de revisión del siguiente modo: si la inflación acumulada desde Enero hasta Abril fuese superior al 40 %, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será automáticamente aplicado a los haberes del mes de Mayo. En el mes de Julio, si la inflación acumulada desde enero hasta Junio supera el 50 %, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será automáticamente aplicado a los haberes de dicho mes.
– Segundo Semestre

A partir del mes de Agosto se retoma la discusión salarial para la fijación de la pauta de incremento para el segundo semestre del año 2023.

Aceptación con condiciones

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) aceptó también la propuesta salarial del Gobierno Provincial, aunque en un comunicado oficial dio a conocer su descontento con la oferta final, a la que calificó de «insuficiente», ya que afirma que con este aumento el sector docente sigue teniendo su salario por debajo de la línea de pobreza.

A continuación, se reproduce completo el comunicado:

“La mayoría de los Docentes Privados ACEPTARON la propuesta” en una extensa reunión de Consejo Directivo finalizada hace minutos, fueron presentados los mandatos de los Delegados Escolares de toda la provincia, resultando ser la mayoría por la aceptación.

Condicionados por lo dilatorio de la negociación, los descuentos de los días de paro, la inflación que licúa los salarios, las presiones sociales del contexto educativo y la de las patronales (al momento de ejercer pleno derecho al reclamo) y la pausa obligada por la conciliación obligatoria, los docentes privados decidieron una aceptación con reservas de la propuesta sin declinar los reclamos de mejoras urgentes que vayan más allá del sólo incremento salarial planteado.

Esta mejora es insuficiente y sigue manteniendo los salarios docentes debajo de la línea de la pobreza, pero se constituye en la base salarial mínima de los docentes privados, es por ello que a partir de ahora la responsabilidad de mejorar el sueldo de los compañeros recae directamente sobre las patronales que aún no se presentan en la mesa de negociaciones y desoyen a las autoridades del Ministerio e ignoran los reclamos de sus docentes.

El plan de lucha va a continuar, no bajaremos los brazos hasta conseguir lo que nuestros compañeros reclaman como justo y digno.

FOTO: UEPC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí