V. Amateis sobre la violencia de género en Alta Gracia durante la pandemia: «Han amumentado en un 80% las denuncias y las consultas»

0

En una entrevista brindada al programa «Que No Se Te Escape» de la Radio Tortuga 92.9, la directora de Relaciones Institucionales y Políticas de Género de la Municipalidad de Alta Gracia, Valeria Amateis, se refirió a la reciente inauguración del «Punto Mujer» en la ciudad y a la paridad de género en la política, entre otros temas.

Respecto al «Punto Mujer» que se inauguró una semana atrás en la ciudad, de la mano de la ministra de la Mujer de la Provincia Claudia Martínez, dijo Amateis que funciona en la Casa de Protección Familiar Eva Perón y que viene a complementar el trabajo que a nivel local viene realizando el «Área de Familia». El «Punto Mujer» es «un consultorio que cuenta con profesionales que vienen trabajando el tema», detalló Amateis, precisando que la modalidad es interdisciplinaria, con asistentes sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales. Cabe recordar que años atrás, el «Punto Mujer» ha arribado a la ciudad en ocasión de celebrarse eventos multitudinarios.

Amateis, que asumió hace pocos meses en esta Dirección, en reemplazo de Mónica Prada, que se incorporó al Concejo Deliberante, precisó que «hay aproximadamente 400 casos activos por año que tienen que ver con la violencia» y que el Área de Familia lleva trabajando en más de 2400 casos.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuál es la capacidad de atención que tiene la Dirección de Relaciones Institucionales y Políticas de Género?

VALERIA AMATEIS (VA): Han aumentado en un 80 por ciento las denuncias y las consultas en lo que refiere a este tema durante la pandemia. Es un aumento considerable. En cuanto a los recursos, articulamos con programas de Provincia y Nación. con el Polo (de la Mujer) podemos trabajar becas, el municipio hace aportes y ayudas, y a través de Nación estamos por trabajar el programa Acompañar a través de la ANSES. No sólo para asesoramiento sino también para ayudas económicas o buscar refugios.

RT: ¿Es una prioridad tener un espacio de refugio en la ciudad?

VA: Hoy contamos con espacios, articulando con el Hospital, con Defensa Civil, con la Colonia (José María Paz) para que la persona pueda estar provisoria hasta que pueda volver a su casa. Por ahora no contamos con un espacio físico propio, pero lo vamos viendo en base a las necesidades que surgen y los recursos que tenemos.

Noviembre es el mes del Orgullo para las comunidades LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, transexuales, intersexuales y queer). En nuestra ciudad, el colectivo «Igualdad Alta Gracia» puso en marcha una serie de actividades. Amateis manifestó que mantuvo una reunión con este espacio para brindarles apoyo y sumarse a la coorganización de algunas de las actividades en agenda para este mes.

«La idea es empezar a trabajar con todos los colectivos y que puedan tener el apoyo municipal. La Dirección trabaja en articulación con el Concejo (Deliberante) y con las distintas áreas de la Municipalidad: Salud, Educación, Deportes. Trabajar en conjunto es la gran fuerza que tienen las políticas de género por la transversalidad y la visibilización», apuntó Amateis.

Asimismo, adelantó que con el área de Salud se está trabajando en el abordaje que se le dará al tema del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, si éste es aprobado por el Congreso en las próximas semanas.

RT: ¿Cómo analizás al municipio en materia de paridad?

VA: Primero, agradecer la decisión política del intendente de contar en esta gestión con una dirección de género. Es un paso muy importante que podamos trabajarlo de manera conjunta con todas las áreas del municipio. Es un trabajo a largo plazo que las mujeres empiecen a ocupar otros lugares. Tiene que ver con las decisiones de un gobierno pero también con las mujeres, que tenemos que animarnos a que nuestra voz se escuche para ocupar otros lugares. Hoy hay un cambio que se viene dando hace tiempo. Es un camino lento, pero podemos ir transformando de a poco esta realidad. Hoy tenemos un concejo la paridad, se está viendo este cambio; necesitamos espacios de formación, de concientización y por eso estamos trabajando los conversatorios. Tenemos que ir animándonos unas con otras a ocupar estos espacios. acompañándonos, formándonos y tomando esta decisión.

A continuación, se puede escuchar la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí