El Museo de la Estancia invita a un ciclo de charlas sobre la figura de Liniers

0

Este viernes 11 de agosto inaugura en el Museo de la Estancia Jesuítica un ciclo de charlas mensuales referido a la figura de Santiago de Liniers que, en el marco de la muestra «¿Soy Liniers?», invita a reflexionar sobre este personaje tan presente en la ciudad y con fascetas tan contrastantes en la historia argentina del Siglo XIX.

Con entrada libre y gratuita, la charla que inaugura el ciclo es este viernes, de 18 a 20, con entrada libre y gratuita, y con la presencia del licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Pablo Montini, quien es además curador y director del Museo Histórico Provincial «Julio Marc» de dicha ciudad santafesina, docente y miembro de la Comisión Directiva del Centro Argentino de Investigadores del Arte.

Montini tendrá a cargo la charla que lleva por título «Liniers en los Museo de Historia«.

Una de las obras que tiene la muestra «¿Soy Liniers?» ha sido prestada, precisamente, por el museo «Julio Marc».

El 8 de septiembre, la charla «El retrato de Liniers como instrumento de interés documental» estará a cargo de Nancy Mármol, profesora superior de Educación en Artes Plásticas por la Facultad de las Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); quien supo desempeñarse como docente en diversos niveles educativos de Alta Gracia.

«Libros confiscados a Santiago de Liniers: un estudio desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno» es el título de la tercera charla del ciclo, que estará a cargo del licenciado en Bibliotecología por la Universidad Católica de Santiago del Estero, Jorge Díaz, que trabaja en el Catálogo Nacional Unificado dependiente del Programa Nacional de Bibliografía Colonial por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y es parte del plantel de catalogadores de procesos técnicos de la Sala del Tesoro Paul Groussac de la Biblioteca Nacional.

Finalmente, para el 10 de noviembre está prevista la última conferencia, titulada «El miedo a los ‘herejes luteranos’. Córdoba del Tucumán 1806-1807«, que será coordinada por Jaqueline Vassallo, que es doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigadora del CONICET y profesora titular por concurso de la cátedra “Instituciones hispanoamericanas” en la Escuela de Archivología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Nuevas propuestas para nuevos públicos

Tomás Bondone, director del Museo de la Estancia, explicó en los micrófonos de la Radio Tortuga 92.9 que las charlas se enmarcan en la muestra que inauguró en abril y se extenderá hasta marzo de 2024, que bajo el sugerente título «¿Soy Liniers?», pretende llamar a la reflexión sobre esta polémica y tan diversa figura de la historia argentina, que habitó nuestra ciudad y cuyo nombre puede encontrarse en una calle, un barrio, una escuela.

«Lo mismo que pasa con Liniers, pasa con los jesuitas; hay gente que viene y no sabe de qué se trata y otra que se prepara para venir al museo y planifica su visita y se informa», explicó la coordinadora de la muestra, Victoria Vagni. «Es un desafío para seguir investigando y seguir aprendiendo ante las preguntas del público», completó, subrayando la importancia que reviste esta muestra que engloba actividades para «pensar a Liniers padre, marino, empresario, gobernador de los 30 pueblos guaraníes o el hacendado que se queda en Alta Gracia».

«La figura de Liniers genera muchas cuestiones. Lo que queremos es generar un espacio de intercambio con la gente que nos visita, que traigan preguntas y que las charlas generen reflexiones, comentarios», indicó Bondone.

Vagni distinguió que hay «un nuevo público» al que no hay que considerar una caja vacía a la que se le llena de información, sino que trae su conocimiento. «La virtualidad hace que uno se adelante a lo que va a visitar, con videos, libros», apuntó.

«Los museos, los sitios patrimoniales y los espacios de memoria no están funcionando de la misma manera que hace diez o quince años, hay otra dimensión», subrayó Bondone.

La muestra «¿Soy Liniers?», que cuenta con retratos del personaje, integra e integrará hasta su cierre miradas sobre Liniers desde lenguajes contemporáneos, de la mano de artistas del Valle de Paravachasca.

Destacó Bondone cómo en los últimos años, de la mano de un cambio de narrativa, se acerca progresivamente más el público local a conocer el Museo. «Los domingos a la tarde es un aluvión de gente de la región«, graficó en este sentido Vagni.

«Nos interesa diversificarnos. Es una tarea ardua y compleja derribar los muros conceptuales de un espacio patrimonial cerrado, elitista», concluyó Bondone, subrayando que trabajan en pos de un «museo progresista, abierto, plural y democrático«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí