Inédito: Gutiérrez y Cobo compartirán la secretaría comunal de Los Aromos

0

Por Pablo Rodríguez. Javier Gutiérrez y Flavio Cobo, quienes empataron en el segundo lugar de las elecciones comunales del 23 de julio pasado, con 278 votos (26,43%) cada uno, decidieron desistir del sorteo propuesto por la Justicia Electoral local para proponer como alternativa una gestión de la banca de secretario comunal con período alternado entre ambos. La decisión, que contó con el visto bueno de la Justicia de Córdoba, es inédita en la provincia.

Este miércoles 9 de agosto, Gutiérrez (Comunidad Los Aromos) y Cobo (Todos Juntos por Villa Los Aromos) compartieron una conferencia de prensa en la que precisaron que el primero ocupará la banca durante la primera mitad del período y el segundo lo hará en los dos años restantes.

PORTAL TORTUGA (PT): ¿Cómo fue el proceso para llegar a este acuerdo?

JAVIER GUTIÉRREZ (JG): Fue un proceso natural. Veníamos hablando los dos equipos durante la campaña y nos conocimos en el mejor momento, que es trabajando. Entonces nos dimos cuenta que teníamos más puntos de encuentro que de desencuentros. Y cuando se dio esta particularidad de la igualdad de votos en el tramo de Comisión, esa misma noche empezamos a entender que lo más democrático era que tanto los vecinos que habían votado la figura de Flavio como quienes habían elegido la alternativa de Comunidad Los Aromos estén representados y que una instancia de sorteo, que la Justicia Electoral utilizaba por costumbre en estos casos, era injusto porque dejaba afuera la voz de mucha gente que había ido a votar. Desde un primer momento decidimos apelar a esta herramienta novedosa, que es la primera vez que se utiliza en Córdoba, ya que hay un vacío legal sobre esta instancia en la Ley de Comunas. Entendemos que no solamente estamos innovando, sino que principalmente estamos dando la pauta de que podemos ser democráticos en todo momento y no sólo cuando nos conviene.

FLAVIO COBO (FC): La misma noche de la elección nos pareció antidemocrático el sorteo, porque la mitad de ese electorado se iba a quedar afuera de la representatividad. En virtud de eso quisimos arrimarnos y compartir la gestión. Esto demuestra, más allá de lo legal, la posibilidad de diálogo que existe en las fuerzas políticas.

Concretamente, lo que hicieron Gutiérrez y Cobo fue presentar el día estipulado para el sorteo un recurso de reconsideración de la decisión, proponiendo esta novedosa propuesta de co gestión alternada del lugar en la Comisión Comunal. En principio, contaron, la Junta Electoral local insistió en sostener el sorteo, pero bastó un llamado telefónico a la Justicia Provincial para que se inclinara la determinación final hacia la propuesta de los candidatos.

«Villa Los Aromos, que últimamente viene siendo tan emparentada a malas noticias y es vista un poco como el hazmerreír, trae esta vez una noticia novedosa«, bromeó Gutiérrez, quien subrayó que «cuando hay voluntad, no hay reglas rígidas en la vida democrática y se pueden adaptar y evolucionar».

Destacó el referente de Comunidad Los Aromos que con esta medida «el 60% de los habitantes de Los Aromos que fueron al acto eleccionario, se sienten representados por una minoría que empieza a trabajar en conjunto«.

«Esto es sentarse a poner sobre la mesa los intereses de los vecinos para que tengan lo que tienen que tener como miembros de una comunidad y es un llamado de atención a los legisladores del Departamento, porque estos acuerdos tienen que estar en la ley«, enfatizó Cobo.

Respecto a la manera en que se relacionarán ambos espacios políticos en estos cuatro años e incluso a la posibilidad de pensar un acercamiento político hacia el futuro, Gutiérrez aseguró que «la firma de este acuerdo significa que ya estamos trabajando juntos hoy» y que «tenemos que dejar de mirar sólo el hecho político a través de lo electoral«.

Finalmente, ambos se refirieron al presente de la Comuna, atravesado por una crisis institucional que quedó de manifiesto el pasado 4 de agosto cuando la jefa comunal dio a conocer la declaración de Emergencia Económica, que se extiende hasta el 10 de diciembre.

«La responsabilidad de la situación actual no es solamente de Nelly Morales, porque eso es reducir el problema a una sola persona. Y la comuna no está manejada por una persona, sino por una comisión comunal, que el partido que va a asumir el 10 de diciembre integra», advirtió Gutiérrez, haciendo referencia tácita al jefe comunal electo Daniel Pastorino.

«Lo que no vamos a repetir es tener una minoría silenciosa«, subrayó Gutiérrez. «Vamos a aportar ideas, a acompañar, a sumar y a cumplir la función de tener una villa mejor y renovar la institucionalidad de la localidad sin ser complacientes», completó.

Con suspicacia, Cobo aportó: «Hace mucho que viene atravesando la comuna esta situación, pero antes de las elecciones no había emergencia económica y después de las elecciones sí. Esta emergencia económica quizás está buscando una asunción anticipada de la gente que ha ganado la elección. Hay mucho por analizar. Los responsables de la emergencia son los miembros de la gestión actual».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí