Tras la seguidilla de incendios forestales de la semana pasada en diversos puntos de la provincia de Córdoba, el biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, en diálogo con VillaNos Radio de Carlos Paz, advirtió sobre el impacto generado sobre la biodiversidad.
“El problema es que se quema la biodiversidad. No se trata solamente de árboles y de pastizal, sino de toda la biodiversidad. Córdoba nunca elaboró un mapa de biodiversidad, tiene una ley de bosques pero no tiene una ley que haya convocado para acceder a este mapa”, reclamó Montenegro en declaraciones a VillaNos Radio y reproducidas por el Informativo FARCO.
También señaló que en las áreas quemadas la tarea que queda por delante es “favorecer la recuperación natural” y no empezar con “planes meganomaníacos de Juan Schiaretti de empezar a reforestar”.
“Se trata de que la propia naturaleza vaya recuperándose y dando las condiciones asegurándose de que la propia zona destruida se recomponga”, agregó.
El profesional además llamó a fortalecer la organización vecinal y comunitaria para demandar acciones a los organismos públicos porque “la comunidad organizada, la resistencia social, es parte de la gestión ambiental cuando la gestión ambiental es muy mala”.
Cabe mencionar que en el primer semestre de 2023, los incendios forestales afectaron 7.645 hectáreas en toda la provincia, según un relevamiento realizado por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba.
Fuente: Agencia FARCO
Por eso convocó a «no solo organizarse para acompañar la recuperación del ambiente nativo, sino también hacer presión sobre los organismos públicos, como la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad o el propio gobierno de la provincia», a quienes consideró «co-responsables”.