La Provincia anunció una inversión de cinco mil millones de pesos en incentivos para el sector audiovisual

0

El gobernador Martín Llaryora lanzó el programa «Córdoba Distrito Audiovisual», que según se informó oficialmente impulsará el sector audiovisual cordobés con incentivos y líneas de financiamiento que, producto de una articulación entre productores, actores, gremios y el Estado, incentivará la generación de nuevos puestos de trabajo local.

Durante el acto, realizado en el Palacio Dionisi de la ciudad de Córdoba, el mandatario provincial estuvo acompañado por actores, productores y referentes nacionales en materia de producción audiovisual. «Con esta millonaria inversión, la Provincia concreta una fuerte apuesta para consolidar a Córdoba como un destino estratégico para producciones audiovisuales nacionales e internacionales», destacaron desde el Gobierno.

Asimismo, subrayaron que se incentiva la generación de puestos de trabajo local en este sector, ya que uno de los requisitos más importantes es la toma de mano de obra cordobesa para cubrir puestos técnicos y artísticos; además de lo que significa para los rubros gastronómicos y de hotelería, entre otros.

Visión a largo plazo

Detallaron desde la Provincia que el programa destinará un presupuesto de cinco mil millones de pesos en dos convocatorias: una en febrero y otra en agosto. 

A su vez, explicaron que se implementará el sistema cash rebate, una modalidad que permite reintegrar un porcentaje de la inversión en actividades relacionadas, directa o indirectamente, con la producción audiovisual; y de este modo, se reintegrará el 40% de los gastos efectivamente realizados en Córdoba en coproducciones con certificado local, y un 30% para servicios de producción. 

Esto incluye salarios, alquiler de equipamiento, posproducción, escenografía, utilería, vestuario, hotelería, gastronomía y logística, entre otros. 

Acceso a financiamiento

Para facilitar la participación de productoras locales e internacionales, el programa incluye dos líneas de crédito a través del Banco de Córdoba, con tasas subsidiadas según cupo MiPyME y con un plazo de devolución de hasta 12 o 60 meses, dependiendo la línea, ya sea para trabajo o capital. 

La evaluación de los proyectos estará a cargo de una Comisión de cine, integrada por representantes del sector público y privado. 

Los criterios de evaluación incluyen la visibilidad que el proyecto otorgue a la provincia de Córdoba, los antecedentes de los productores, la sostenibilidad del proyecto, la generación de empleo, las inversiones realizadas y el financiamiento externo.

Destacaron desde la Provincia que el cash rebate opera como una herramienta clave para atraer grandes producciones internacionales y consolidar alianzas estratégicas con el talento y los recursos locales. Este modelo de reintegro, coordinado en conjunto con cámaras, agentes y proveedores del sector audiovisual, asegura que las inversiones generen un efecto multiplicador en la economía cordobesa.

Fuente y foto ilustrativa: Gobierno de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí