Marcos Torres denunció «injusticia y discriminación del Gobierno Nacional» con los subsidios al transporte

0

A través de sendas historias en sus redes sociales, el mandatario altagraciense señaló que la ciudad aporta 25 millones de pesos por mes «para que en el AMBA tengan subsidio y la tarifa más barata del país». El posicionamiento coincide con el comunicado que difundió la Red Federal de Intendentes, titulado «Solo subsidios al transporte en AMBA: El Interior está harto de las injusticias y la discriminación».

«Con el gran esfuerzo de todos en Alta Gracia aportamos más de 25 millones por mes para sostener el servicio y también aportamos para que en el AMBA tengan subsidio y la tarifa más barata del país», manifestó Torres en una historia, compartida este jueves 1° de agosto, y en la siguiente, completó su posicionamiento: «Injusticia y discriminación del Gobierno Nacional. Subsidio AMBA: 72 mil millones. Subsidio al interior: 0 pesos. Pero seguimos pagando entre todos el impuesto en el combustible para el fondo ‘compensador del interior'».

En la víspera, la Red Federal de Intendentes, que nuclea a mandatarios de todo el país (una de cuyas caras más visibles es el primer mandatario de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini), había emitido un comunicado, en el que daba cuenta de la decisión del Gobierno Nacional de aumentar de 64 mil millones a 72 mil millones mensuales el subsidio «de origen nacional» al Área Metropolitana de Buenos Aires.

«Lo pagamos todos los argentinos pero el beneficio es solo para una región. El resto del país, que se las arregle como pueda, sería el resumen», según afirma esta Red Federal de Intendentes, que nuclea a mandatarios de diversos colores políticos.

Alerta el texto que como contracara, el Estado Nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, al que se aporta cada vez que se carga combustible. «Esta decisión profundiza la real brecha que tiene nuestro país: ciudadanos de primera en el AMBA, ciudadanos de categoría inferior en el Interior. El Interior Argentino hace años que solo recibe discriminación y desatención evidente. Se acentúa la desigualdad», avanza el texto.

Y grafica la situación de desigualdad, de la siguiente manera: «Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano seguirán pagando $270.- el boleto. En el Interior los municipios debemos sostener con fondos propios para que nuestros vecinos puedan llegar a sus trabajos, a estudiar, a trasladarse en nuestras ciudades. El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto que tiende a mil pesos (frente a los $270 de AMBA), los Municipios con fondos propios subsidian una parte muy importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $1700».

En cuanto a la retórica del Gobierno de Javier Milei, que hace gala de llevar adelante un ajuste generalizado para garantizar el equilibrio fiscal, expresa el comunicado de los intendentes: «Continuar con ficticios equilibrios fiscales nacionales a costa del sacrificio del interior, traslada los perjuicios a las provincias y municipios, además de generar más injusticias y discriminación insostenible. El ajuste pareciera ser parcial y segmentado, solo lo sufrimos en el Interior».

En ese marco, la Red Federal de Intendentes exhorta a gobernadores, senadores y diputados nacionales, legisladores, concejales y dirigentes de todas las fueras políticas y organizaciones a acompañar este reclamo: «El interior debe estar unido más allá del origen partidario cuidando siempre a nuestra gente. El silencio solo implicaría estar de acuerdo con este perjuicio a los habitantes de nuestras provincias».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí