El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) dispuso que las empresas de transporte urbano de la capital cordobesa y las líneas interurbanas del Gran Córdoba deberán resarcir a sus pasajeros con el reintegro del valor del boleto, si las demoras en las frecuencias superan los 30 minutos.
La medida, emitida como Resolución General N° 12/2023 del Ersep, fue publicada en el Boletín Oficial.
🗣️Mecanismos de compensación por incumplimiento de horarios en el servicio de Transporte Interurbano🚌🚌🚌
— ERSeP / Córdoba (@ERSePcba) March 29, 2023
Más info aquí👇https://t.co/op98xKamQn@agenorblanco @LichiScarlatto @TinSanchez14 @MinSPcba @FrancoMogetta pic.twitter.com/l0Au1vWxIa
De esta manera, el ente de control y regulación se expide ante los reclamos que recibió usuarios por deficiencias en la prestación del servicio.
«Si el servicio de transporte no hubiere dado inicio, habiendo transcurrido 30 minutos desde el horario establecido, el usuario tendrá derecho (de exigir a la empresa prestataria) a la restitución de lo pagado», precisa la disposición.
Otro dato relevante es que la restitución del valor del boleto adquirido «deberá hacerse efectiva inmediatamente, mediante el sistema de pago utilizado por el usuario al momento de adquirir el pasaje, o aceptar otra prestación de servicio equivalente o superior a la abonada».
Para la modalidad de devolución, la Resolución establece un esquema por el cual si la demora es superior al 50% del tiempo establecido, el reintegro será del mismo porcentaje del valor del pasaje, y si fuera del 100% la devolución será del valor total del boleto y se podrá solicitar la restitución en la boletería de la empresa de transporte.
Las empresas del servicio interurbano, que son las que realizan recorridos entre la capital y las localidades del Gran Córdoba (tal es el caso de las empresas Sarmiento y Sierras de Calamuchita), deberán informar y exhibir esa resolución de manera visible y permanente en sus boleterías, lugares de expendio de pasajes (físicos y virtuales), además de la cartelería que consigna los derechos de los usuarios.