Anisacate: la Municipalidad intervino el centro vecinal de Valle de Alta Gracia y suspendió las elecciones barriales

0

La Municipalidad de Anisacate informó este viernes 19 de julio que intervino el centro vecinal de los barrios Valle de Alta Gracia – La Marianita, debido a un presunto incumplimiento de sus autoridades de la Ordenanza Municipal número 86, en sus artículos 24, 52 y 56, que exige la rendición de cuentas al finalizar el mandato. La medida es señalada como de persecución política hacia sectores opositores.

«Ante la negativa de la comisión de regularizar la situación, se suspenden las elecciones por el plazo de tres meses, tiempo en que se efectuará la intervención», expresa un comunicado de la Municipalidad. La Resolución 110/2024, firmada por la intendenta Natalia Contini, decreta la citada «intervención regularizadora» o la disolución del centro vecinal, «siempre que no sea posible o conveniente su continuidad».

También se designa a Carina Roxana Ruggeri como interventora, quien podría «ordenar e instrumentar todo tipo de medias jurídico – legales, contables, electorales». La citada Resolución afirma que el Centro Vecinal «no ha presentado en tiempo y forma ante el Municipio, la Memoria Anual, el Balance General, el Cuadro Demostrativo de Ganancias y Pérdidas, conforme el artículo 24 de la Ordenanza Municipal número 86″.

En un video en el que informó la medida, la Intendenta afirmó: «Necesitamos saber si el centro vecinal recibió fondos del Estado para sus actividades y cómo utilizó esos fondos«. Asimismo, requirió información sobre los bienes adquiridos y los contratos suscriptos por la entidad barrial; y confirmó que se decidió la suspensión por tres meses de las elecciones barriales en el sector, hasta tanto se regularice la situación.

¿Golpe de Estado institucional?

«Los libros del centro vecinal siempre han estado a disposición», subrayó en respuesta a la medida municipal Martín Contreras, abogado y esposo de Carla Petrello, ex presidenta del centro vecinal y actual concejala.

Consultado por este Portal, Contreras calificó la decisión del gobierno de Contini de un «golpe de Estado institucional«, que intentar disciplinar al «único centro vecinal que reclamó formalmente por la restitución del servicio de transporte escolar» que Contini dio de baja.

«Otro de los actos de violencia institucional a los que se ve sometido el centro vecinal y la comunidad en general es el video en el que nombra a personas, como lo ha hecho conmigo o mi esposa, para intimidar y perjudicar nuestro buen nombre», agregó Contreras; quien analizó que dicha mención responde, precisamente, a que él denunció a la gestión «por violencia infantil», en una causa que está en manos de la Fiscalía primera de Alta Gracia.

Específicamente, respecto de la situación institucional del centro vecinal, denunciada por Contini, dijo Contreras: «Se sostiene de argumentos falsos y espurios, ya que no se actuó para nada en función de lo que establece la ordenanza, no se notificó de los requerimientos como sí lo hicieron con la notificación del propio decreto autoritario y abusivo«.

Para sostener su idea de que la Intendenta ejerce una «persecución política», agrega Contreras que en los últimos meses y tras la ola de inseguridad que vive La Marianita, se le solicitó una reunión al municipio y la respuesta fue ninguna: «Ante ello, la presidenta del centro Vecinal, Claudia Villegas, pidió reunión directamente con las autoridades policiales y eso afianzó el odio y desprecio que siente el Municipio por los barrios mas vulnerables y marginales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí