El recientemente anunciado compañero de fórmula de Marcos Torres Lima, Jorge De Nápoli, de cara a las elecciones municipales del 17 de septiembre, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre el presente de Alta Gracia y los desafíos de gestión que tendrá el próximo gobierno de la ciudad.
En primer término, consultado sobre las razones por las cuales el actual intendente lo eligió como compañero para buscar su reelección, De Nápoli aventuró que su sensibilidad social y su manera de trabajar fueron determinantes. «Hablamos con Marcos, con Hugo Testa, con Facundo Torres, con el equipo que tiene Alta Gracia», indicó, dejando entrever el acompañamiento que tiene la propuesta.
Asimismo, destacó el «nivel de dirigentes» que tiene el justicialismo local, dando cuenta de otros nombres que podrían haber sido elegidos también para este rol. «Realmente hay muchos compañeros en un nivel espléndido, como Maxi Caminada, Mariano Agazzi, Iván Poletta. Uno ve un nivel de dirigentes que Alta Gracia tiene y proyecta a la provincia y otros lugares», completó.
De Nápoli supo estar a cargo del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia en 2015 y fue secretario de Comercio, Industria y Turismo durante la gestión municipal de Facundo Torres.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué sentís que podés aportarle a Alta Gracia, en una potencial gestión tuya como viceintendente?
JORGE DE NÁPOLI (JDN): El trabajo que hay que hacer en un Concejo Deliberante; llevar adelante los diálogos, los consensos, pensando y escuchando a la gente y sus necesidades. Con su trabajo, la viceintendenta Cristina Roca deja la vara muy alta porque conoce la administración pública y la gestión, y realmente es un libro abierto y una persona de consulta constante. Lo que puedo aportar es mucho trabajo y escuchar a los vecinos para colaborar en el Ejecutivo codo a codo con Marcos.
RT: ¿Cómo has encontrado la gestión, teniendo en cuenta que en los últimos años no has estado tan ligado a Alta Gracia como en otras administraciones?
JDN: Estos últimos años estuve trabajando en Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba), como vice presidente, siguiendo la línea de trabajo que se vio en la ciudad de Córdoba con el equipo del futuro gobernador Martín Llaryora, que hizo una transformación importantísima en lo que hace a la economía circular. Hemos estado en contacto permanente con los compañeros y veo una Alta Gracia que sigue cambiando y tiene otra fisonomía. Hay muchos chicos jóvenes que se están metiendo a trabajar en la gestión.
RT: ¿Dónde te gustaría poner el foco de tu labor?
JDN: Cuando trabajás en equipo, respetás al equipo. Uno puede aportar desde su visión. Por el crecimiento en su infraestructura, Alta Gracia está preparada para proyectarse a 30 años. Son muy pocas las ciudades que tienen una estación transformadora de EPEC, como la que se hizo en Alta Gracia, o estar finalizando la planta de cloacas o la planta de agua. Todo eso que la ciudad ha proyectado a futuro tiene que ser para generar más trabajo y estabilidad en Alta Gracia.
Finalmente, consultado sobre la tendencia de aparente desinterés por la política que evidencian los índices de menor participación en diversos actos eleccionarios del país durante el calendario 2023, De Nápoli manifestó: «A toda la dirigencia, a los medios de comunicación y a la sociedad nos tiene que preocupar esta falta de defensa de las instituciones y la democracia, y la participación de los vecinos en un club, en una ONG. Alta Gracia tiene muy buenos dirigentes en instituciones intermedias. Esta alerta que se ha producido en las últimas elecciones por la baja cantidad de votos nos tiene que preocupar a todos. Principalmente, hay que trascender y explicar la importancia de la democracia a las nuevas generaciones.