La altagraciense Luciana Almada fue elegida recientemente como vicepresidenta de la Juventud Radical de la Provincia de Córdoba. Milita en el espacio que encabeza Dante Rossi, que adelantó que se presentará con una lista interna en las PASO del Juntos por el Cambio cordobés. En diálogo con el programa «Tarde para Tirar la Toalla» de la Radio Tortuga 92.9, Almada señaló que a los jóvenes se les da espacio en los ámbitos de discusión pero no en aquellos en los que se toman las decisiones importantes.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué objetivos tienen trazados desde la Juventud Radical en la Provincia de Córdoba? ¿Qué observás que hace falta transformar desde la juventud en la Unión Cívica Radical?
LUCIANA ALMADA (LA): Venimos de tener el viernes y sábado la discusión anual provincial del partido. Es un ejercicio que tenemos todos los años y solemos hacer en el hotel de Villa Giardino. El año pasado no lo pudimos hacer por la pandemia y esta vez lo hicimos por Zoom. Desde la Juventud Radical planteamos que hay que hacer una renovación. Venimos de un partido centenario y sin dudas ser joven es difícil. Pero la renovación no es sólo una cuestión de edad o generacional. Es una cuestión de lo que nos marca la agenda. Tenemos un sinfín de nuevas demandas, no sólo de las y los cordobeses, sino también a nivel país. Políticas ambientales, cuestiones de género, la demanda del vecino de estar mucho más en la calle, salir de la estructura del comité y empezar a escuchar las demandas. De salud, económicas. La pandemia ha venido a mostrar cuáles son las necesidades reales en la Provincia y eso es preocupante y alarmante. Como jóvenes, pretendemos que en 2021 no sólo se haga una buena elección, sino una que marque el rumbo para 2023 y empezar a trazar lineamientos que queremos que tenga el partido.
RT: ¿Considerás que la Unión Cívica Radical tiene en su funcionamiento cotidiano, la presencia necesaria de jóvenes?
LA: Tenemos en el día a día a un montón de jóvenes. A lo largo de la Provincia, si uno va a los comités, hay un montón de jóvenes que son los que mueven el día a día. Muchísimos son concejales y muchísimos trabajan como funcionarios. Hay capital humano. El tema es que cuando uno va subiendo en los estamentos, es difícil entrar a la mesa chica que toma las decisiones contundentes como las listas del 2021. Ahí es donde hace falta darle más representación a los jóvenes.
RT: ¿Están en la discusión pero no en la decisión?
LA: Exactamente. En mi sector, yo estoy al día con las decisiones, soy quien toma decisiones con mis correligionarios de juventud; y en mayores, Dante Rossi es muy generoso y siempre tenemos reuniones informativas. Pero hay jóvenes que no conocen la realidad de esta mesa chica decisiva.
El espacio interno que integra Almada dentro de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Córdoba, brega por un mayor protagonismo del centenario partido dentro de la alianza Cambiemos, ha cuestionado su papel en esa conformación electoral e incluso ha manifestado sus dudas respecto del acuerdo político que se sostiene con el PRO, tras manifestaciones elogiosas de Mauricio Macri hacia el gobernador Juan Schiaretti.
En ese marco, retomando la histórica frase del fundador de la Unión Cívica Radical, Leandro Além, «que se rompa pero que no se doble», se le consultó a Almada si desde el espacio que integra, consideran que la conformación de Cambiemos significó un «doblarse» de la Unión Cívica Radical. «No», respondió con seguridad, argumentando que el contexto demandaba la construcción de una «alianza fuerte».
Empero, analizó que se trató de «una alianza electoral» que no derivó en una «alianza de gobierno». Distinguió, sin embargo, que eso ocurrió principalmente a nivel nacional y provincial, pero que en comunas y municipios fue diferente.
«En ese momento había que hacer algo urgente y surgió eso. Lo que tenemos que hacer es aprender de los errores y saber modificar para hacerlo mejor», analizó y se explayó: «En la situación en la que estamos a nivel provincial y nacional, la sociedad nos exige un proyecto colectivo, por encima de las partes y a través de alianzas. Pero las alianzas tienen que representar nuestros valores. Hay que hacer una alianza mucho más amplia, más progresista. En la que se discuta cuáles son los puntos de gobierno. Que sea una alianza de gobierno. Saber quiénes van a ser las personas que van a tomar las decisiones. En 2015 o 2014 se tomaron decisiones apresuradas o hubo cosas que no se vieron. Hoy tenemos una nueva oportunidad para poder hacer todo muchísimo mejor».
RT: ¿Qué analizan que pasó con las expectativas creadas en ese momento con la conformación de Cambiemos? ¿El radicalismo no supo ganarse el protagonismo o hubo un contrato que no se cumplió o hubo dirigentes que no estuvieron a la altura?
LA: Estuvo (Ernesto) Sanz al mando de la conformación de esta alianza y después pasaron cosas internas políticas, Sanz se corrió y empezó un debilitamiento nuestro. No se supo manejar. Al radicalismo en 2015 le sirvió, hubo muchas intendencias recuperadas. En el interior se promovió volver a un diálogo más amplio. En Alta Gracia pudimos hacer una alianza más fuerte e incluir a otros sectores y juventudes. En el interior funciona de otra manera y funciona bien. Quizás porque es más fácil construir esta agenda que decía. Pero en lo provincial y lo nacional, claramente no ha funcionado.
RT: Cuando hablabas de la juventud, decías que estaba en los espacios de discusión pero no de decisión. ¿Con el interior pasa algo parecido respecto de los centros urbanos?
LA: Pasa algo parecido pero es más cercano. Hemos visto jóvenes en las listas, tenemos intendencias en las cuales los jóvenes son secretarias o secretarios de Gobierno. Tenemos un foro de intendentes y cuando tenemos reuniones, muchos jóvenes acompañan o cuando el intendente no puede venir, están. Fuera de Córdoba Capital, esa representación se ve.
RT: El tema es cuánto puede acumular para hacer un contrapeso democrático al sector hegemónico que impone su línea…
LA: A los radicales nos gustan mucho las internas, entonces siempre estamos en estas cuestiones. Venimos de una interna en marzo que ha demostrado que tenemos militantes a lo largo y a lo ancho de la Provncia. Se vienen las PASO, después el 2023. Es una agenda movidita de elecciones. Lo que tenemos que hacer es sentar bases donde los jóvenes se sientan más representados a nivel provincial. Tenemos muchísimos candidatos y candidatas, muchísimas ideas. Yo creo que somos el mejor proyecto político, acompañados por otras fuerzas políticas. Tenemos de manera sobrada candidatos y candidatas. Adentro pensamos mucho en la agenda nueva, pero hay que materializarlo.
RT: ¿Cuál es la estrategia que plantea este sector? Porque del otro lado hay nombres de peso como Mario Negri y Ramón Mestre. ¿Hay una expectativa de triunfo o de acumulación para 2023?
LA: Por la situación, por las encuestas, la alianza de Juntos por el Cambio es la que va a triunfar en 2021. Lo que planteamos en el congreso («Villa Giardino virtual») es la unidad del radicalismo. Poder buscar a los mejores hombres y mujeres e incluir a la juventud dentro de las listas de unidad. Si me preguntás, me gustaría hacer una lista radical, que compitamos en las PASO con nuestros mejores hombres y nuestras mejores mujeres y que compita con las otras. El ARI quiere presentar su lista. Me parece que sería la mejor manera. Con reglas claras, no como pasó en 2017 cuando fuimos con Dante Rossi. Que fueron injustas y duras. En ese momento Dante Rossi hubiera sido diputado nacional si iba por afuera con la cantidad de votos que sacó. Con buenas reglas y justas, sería la mejor opción hacer una lista de unidad donde estemos representados todos y todas.
RT: ¿Qué pasa con la militancia? ¿Qué miradas hay de estos análisis y balances sobre la labor del radicalismo en Cambiemos?
LA: Lo que te dice el militante que está en su casa, es que tiene ganas de trabajar y quiere a la UCR de siempre; que quiere un proyecto en común. Me pasó en la interna. Cuando vas a buscar el voto, te reclaman un proyecto en común. Les puede gustar más o menos la alianza, pero lo que demandan es un proyecto en común, que salgamos a trabajar todos juntos. Estamos gobernados hace 22 años por un gobierno cuyas políticas importantes se derrumbaron. Seguridad, educación, salud. Necesitamos un cambio, eso está a la vista. El gobierno está agotado. El militante nos pide un proyecto en común, que sea progresista y que tenga las ideas del radicalismo.
RT: Máxime después de 2019 cuando yendo con listas separadas, el radicalismo cosechó la peor derrota de los últimos años en la provincia…
LA: Como Lista 3 fue un sacudón. En un análisis más amplio, en la otra lista, Córdoba Cambia, estaba Mario Negri, que era un representante de la UCR. Es una figura icónica nuestra. No creo que hubiese sido el mismo resultado, pero queda en la historia que la Lista 3 sacó un ocho por ciento. Es un resultado que golpea y que nos tiene que hacer aprender y hacer la autocrítica para armar una mejor opción.
Hacia el cierre de la entrevista, Luciana Almada se reconoció como militante radical «de cuna y por elección», que se formó en la juventud junto a la actual concejala Lucía Allende y que después empezó a militar en la Provincia de Córdoba, desde donde se forjó su postulación para alcanzar su actual rol de vicepresidenta de la Juventud Radical cordobesa. De cara a las elecciones de este año, adelanta que no es su interés ocupar un lugar expectante en las listas y que está dispuesta a hacer su aporte desde el lugar en el que el toque estar.
Escuchá la entrevista completa: